El Gobierno canario quiere regular con mayor corrección la transmisión de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) domiciliadas en las islas para que no afecte a los puestos de trabajo vinculados al sector del taxi, según su consejero de Transportes, Pablo Rodríguez.

En la inauguración de las cuartas "Jornadas de Movilidad Sostenible Taxi: presente y futuro", celebradas en la capital grancanaria, el consejero ha señalado que con la reforma de la ley canaria del transporte terrestre el Gobierno tratará también de eliminar duplicidades y contradicciones con respecto a la estatal y comunitaria.

En las jornadas, que ha reunido a los actores vinculados al sector para exponer la realidad actual de la figura del taxi y dialogar sobre la adaptación del sector a las dinámicas actuales de movilidad, han participado expertos en el transporte terrestre de Canarias, Madrid, Baleares y Azores.

Rodríguez ha señalado que "la movilidad de los dos millones de canarios y de los 15 millones de turistas que visitan cada año el archipiélago y nos generan riqueza debe constituirse como uno de los principales ejes vertebradores de Canarias, por lo que el Gobierno cree que "su tratamiento debe ser experto y competitivo".

En lo que respecta al sector del taxi, ha dicho que debe contar con una respuesta profesional y adecuada a su dinamismo por parte del Gobierno para encauzar el presente y el futuro del taxi con la integración de las innovaciones tecnológicas y la adecuación de la normativa, y que en esa línea se trabaja.

Con la creación de la Mesa del Transporte, según el consejero, se podrá dar respuesta "al alto descontento" que existe en el sector del taxi con respecto al Anteproyecto de Modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, "llevando a cabo su reformulación con el consenso los sectores".

La Mesa del Transporte se constituyó el pasado día 1 de diciembre, y reúne a sectores y administraciones para propiciar el consenso y el diálogo entre las partes, ha indicado el consejero.

Rodríguez ha dicho que el Ejecutivo defiende que Canarias pueda ofrecer un transporte de calidad y que no se produzca una destrucción de puestos de trabajo y pérdida de derechos en el sector del taxi, "sin menoscabo de que los avances tecnológicos puedan suponer valor añadido al servicio que prestan".

Así mismo, ha considerado que se debe "tomar conciencia sobre todas aquellas tendencias y oportunidades que surgen en el sector del taxi y su inevitable inclusión en las sociedades para que Canarias no se quede atrás en el proceso".

La evolución, en cualquier caso, debe ser integradora, ha añadido Rodríguez, quien ha apuntado que el sector del transporte no puede renunciar a adaptarse a los nuevos tiempos, pero siguiendo un modelo sostenible.

El consejero ha asegurado que desde el Gobierno de Canarias se está trabajando para que el sector afronte la modernización de manera decidida y se adapte a las exigencias del usuario para que cada vez el servicio sea de mayor calidad y proximidad".