El mantenimiento de los centros que dependen de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias es "deficiente" y necesita mejorar "con urgencia". El sindicato STEC presentó ayer los resultados de una encuesta que ha llevado a cabo en 50 centros del Archipiélago -de un total de 307- y que pone de manifiesto el deterioro que han experimentado las infraestructuras públicas, especialmente tras años de crisis.

El estudio incluye centros de distintas tipologías -institutos, escuelas de idiomas o de personas adultas, entre otros- y de todas las islas, lo que hace que la muestra sea, a juicio del sindicato, "muy representativa".

La organización ha detectado varias áreas donde las carencias son más acuciantes. La accesibilidad a los centros educativos y la impermeabilización de los propios centros están entre los déficits señalados por los equipos directivos de los mismos, que son quienes han respondido el formulario.

Además, la dotación de mobiliario es una queja constante entre los profesores. Gerardo Rodríguez, representante del STEC, alertó ayer de que hay centros donde es insuficiente el número de sillas y mesas para todo el alumnado. "Los alumnos tienen que cambiar las sillas de aula para poder sentarse", se quejó.

En concreto, el 40% de los encuestados comunicó que el mobiliario es insuficiente, algo que el STEC-IC ha constatado "en numerosos centros educativos, donde faltan sillas y mesas".

Asimismo, los docentes reclaman más personal de mantenimiento y que las infraestructuras sean eficientes desde el punto de vista energético y que sirvan para paliar los efectos del cambio climático. Esas consecuencias ya se sienten en las Islas, donde cada vez son más frecuentes las olas de calor, apunta el sindicato.

En cuanto a las condiciones de los diferentes espacios de los centros, la organización destaca que las bibliotecas y los laboratorios "aprueban" por escaso margen, pero que salones de actos, polideportivos, gimnasios y canchas se encuentran, mayoritariamente, en "malas condiciones".

El STEC precisó también que los problemas de infraestructuras van más allá de esta encuesta y que Canarias necesita nuevos centros para atender en condiciones a todo el alumnado. Solo en Tenerife el sindicato estima que la demanda está en torno a 15 centros más.

La responsable de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno, Ana Dorta, lamentó que el sindicato no haya hecho llegar a su departamento esta encuesta para poder evaluar su contenido. "Me gustaría que hubieran pedido una reunión para aportar, no que solicitaran mediante registro la cita; eso no es lo habitual", dijo.

No obstante, afirmó que desde que el equipo actual de la Consejería asumió la responsabilidad, en julio de 2015, se han invertido 26 millones de euros en obras RAM. "Es evidente que ha habido un cambio de tendencia". Además, Dorta recordó que se está ultimando un plan de infraestructuras que permitirá invertir 500 millones en los próximos años. Se construirán nuevos centros, se eliminarán aulas modulares y se mejorará el estado de los más obsoletos. "Pido a todos los diputados canarios que voten a favor de los Presupuestos Generales para recuperar el plan de infraestructuras", instó.