El Archipiélago cerrará el año con el mejor registro de visitantes de su historia, con cerca de 16 millones de turistas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Tomando como referencia los datos facilitados por el Instituto Canario de Estadística, en los diez meses transcurridos entre enero y octubre ya se han recibido en el Archipiélago 13,2 millones de turistas, la misma cifra que se registró durante todo el año pasado.

Otra proyección de datos invita al optimismo: en el primer semestre de este año Canarias recibió 8,1 millones de turistas, del total de 46,9 millones de extranjeros que eligieron España.

Los indicadores económicos ratifican la evolución positiva de la llegada de visitantes en noviembre y diciembre. A falta de los datos de Frontur del cierre del año, el dato de AENA referido a noviembre da cuenta de un incremento del 5% en el tráfico aeroportuario en Canarias, lo que alimenta las mejores perspectivas.

Las Islas consolidan la tendencia al alza del número de visitantes: en 2016 creció un 13 por ciento respecto a los datos del ejercicio anterior, según Frontur. Las fuentes consultadas atribuyen este éxito al crecimiento de todos los mercados emisores, con la salvedad de Francia. En cuanto a las Islas, destaca el crecimiento del sector en La Palma, con un auge del 25%.

La encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras divulgada por el Instituto Nacional de Estadística acreditó en el primer trimestre de 2017 que, más allá de un tópico, Canarias es la comunidad autónoma favorita para los turistas que se decantan por visitar España: el 26,2% de los extranjeros que vinieron a España se trasladaron a Canarias; le seguía Cataluña, con el 23,5% -esos datos son anteriores al 1-O-, y Andalucía, en tercero lugar, con un 14,7%.

Otro dato que invita al optimismo en la industria turística se basa en la Encuesta de Gasto Turístico del Istac realizada en los tres primeros trimestres de 2017. Los visitantes dejaron más dinero de enero a septiembre de este año que en el mismo período del ejercicio anterior; en total, 12.800 millones de euros. El aumento del gasto y el incremento de número de visitantes caminan de la mano. La facturación turística creció un 16% en 2016 respecto al año.

Canarias también es la comunidad autónoma más rentable de de España en cuanto a facturación turística, según la Encuesta de Ocupación. En función al índice de precios e indicadores de rentabilidad del Instituto Nacional de Estadística, el Archipiélago cuenta con el mayor RevPar; o lo que es lo mismo: ingreso medio por habitación disponible. De enero a octubre ascedió a 82,68 euros, superando en 14 euros el segundo destino más rentable, caso de Baleares.

Los mejores registros en cuanto a llegada de visitantes extranjeros tienen su reflejo en el mercado laboral. La Encuesta de Población Artiva (EPA) evidenció al cierre del tercer trimestre de 2017 que la industria de turismo ocupa a 253.222 trabajadores.

En los últimos ocho años, incluso en la peor época de la crisis económica, el número de contratos se incrementó un 47,8%, comparando el tercer trimestre de de 2017 con el mismo periodo de 2009. Más allá de porcentajes, la "primavera" turística que vive Canarias ha creado 82.000 puestos de trabajo desde la crisis.

las cifras

13,2 millones de visitantes en 2016; los 10 primeros meses de 2017 igualaron este dato.

25% es el porcentaje del incremento registrado en el sector turístico en La Palma.

82.000 puestos de trabajo se han creado en el sector turístico desde la crisis económica.

82,68 ? es el ingreso medio de una habitación; por ello, las Islas es el destino más rentable.