La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias convocará a finales de junio 2.041 plazas en 33 especialidades de Educación Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas. La cifra fue acordada ayer en una mesa de negociación en la que estuvieron presentes los sindicatos del sector y responsables de la Administración.

El viceconsejero de Educación, David Pérez Dionis, explicó después del encuentro que se trata de una "convocatoria histórica" -la más numerosa en los últimos años- que permitirá dar mayor estabilidad al sistema educativo y reducir la interinidad hasta el 11,5% en esas especialidades, que, ahora, como consecuencia de la crisis y de la escasez de ofertas de empleo público, ronda el 30%.

Las plazas corresponden al 100% de la tasa de reposición -887 plazas que hay que cubrir por jubilaciones y decesos- y a un cupo -1.154- incluidas dentro de un plan de estabilización nacional firmado entre el Ministerio de Hacienda y las principales organizaciones sindicales hace unos meses. Este pacto contempla una reducción de la tasa de interinidad en el sector público por debajo d el 8% en los próximos tres años.

De hecho, para cumplir con ese acuerdo la propuesta inicial de la Consejería superaba las 2.300 plazas, ya que con esa cifra se habría alcanzado ese 8% de interinidad el próximo año, pero los sindicatos han preferido rebajar un poco la cifra -para que el impacto en el profesorado interino sea menor- y asumir de manera progresiva el compromiso de estabilizar la plantilla. Además, Pérez Dionis recordó que las enmiendas al presupuesto autonómico contemplan la no reordenación de las listas de empleo durante el próximo año, mientras se negocia la reforma del Decreto 74/2010 que regula la ordenación de estas listas en Educación, Sanidad y Justicia.

Este sistema ha sido objeto de críticas por parte de todos los sindicatos desde que entró en vigor, porque no contempla las peculiaridades del sistema y afecta a la estabilidad de los profesionales. "Es una oferta para todos, tanto para quienes acceden por primera vez como para quienes están ya en el sistema como interinos", resumió el viceconsejero.

Las comunidades autónomas también han estimado oportuno ponerse de acuerdo para que las especialidades de las convocatorias coincidan y evitar que se produzca un "efecto llamada".

Así, la idea es que en 2019 se convoque la especialidad de Maestros, que quedó pendiente en 2017. El retraso en la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año no permitió convocar con garantías la OPE. Esas plazas se recuperarán y se ofertarán en la próximas oposiciones de esta etapa. En el cuerpo de Maestros la interinidad es algo menor -está sobre el 25%-, pero sigue siendo excesiva y muy superior al límite del 8% planteado por Hacienda y los sindicatos.