El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valverde ha presentado una moción en la que solicite que se instalen desfibriladores semiautomáticos y automáticos en el municipio de Valverde.

La portavoz socialista, Dolores Padrón, explica que es preciso realizar un estudio previo que determine los lugares idóneos, que irá acompañado de la formación pertinente para su uso, para que Valverde pueda contar con los DESA necesarios en aquellos lugares donde se optimice la relación coste-beneficio para conseguir aumentar la supervivencia de las personas que pueden sufrir una parada cardíaca.

En el mismo sentido han solicitado instar al Cabildo y al Gobierno de Canarias para que se declare el municipio de Valverde como "municipio cardioprotegido" y que con ello se lleve a cabo todo lo necesario para que así se pueda determinar.

Los socialistas recuerdan que la parada cardiaca se encuentra entre las situaciones que demandan una urgente atención sanitaria con riesgo vital y señalan que es posible disminuir la mortalidad con un tratamiento rápido y eficiente.

Para los socialistas y debido a la dispersión poblacional de El Hierro, cualquier asistencia de los medios de urgencia puede suponer un largo tiempo desde la llamada de emergencia hasta la atención por lo que insisten que es necesario que en todos los pueblos existan los desfibriladores que puedan aplicarse en caso de necesidad ya que son precisamente las insuficiencias cardiacas las situaciones que requieren de una actuación más urgente.