La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), integrada en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha expresado su "más profundo rechazo" a las manifestaciones de CCOO en las que, a su juicio, el sindicato incurre en "descalificaciones" contra el sector como respuesta a las "demandas legítimas de las empresas sobre un marco normativo que impulse la libertad comercial en las Islas".

Asodiscan defiende que sustenta su actuación en el diálogo abierto y en la voluntad de acuerdo con todos los agentes. "El diálogo institucional debe estar siempre fundamentado en el respeto a la libertad de opinión", apunta el colectivo que agrupa a las grandes superficies comerciales.

El sindicato llamó "buitres" a las grandes superficies por pedir la libertad de horarios

Asodiscan añade que las empresas asociadas "son un motor del empleo en las Islas Canarias, con más de 8.300 empleados". "CCOO debería recordar que las condiciones laborales de nuestros trabajadores, entre las que se encuentra las relativas al trabajo y descanso en domingos y festivos, la conciliación familiar, las jornadas o los salarios están reguladas y protegidas en un convenio colectivo firmado en mayo gracias al apoyo unánime de los cuatro sindicatos mayoritarios del sector, entre ellos, CCOO", indica.

Comisiones Obreras calificó de "buitres carroñeros" a los representantes de El Corte Inglés, Leroy Merlín, Alcampo y Carrefour después de que sus representantes reclamaran la liberalización de los días y los horarios de apertura.