El Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, cuyo documento definitivo fue presentado ayer, contará con una ficha financiera de 190 millones de euros.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, explicó en declaraciones a los medios que se trata de un documento debatido y consensuado con todos los agentes del sector.

Baltar señaló que fruto de ese debate se ha elaborado un plan en el que se recogen las acciones a desarrollar en relación con los ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios buscando siempre la sostenibilidad y accesibilidad al sistema sanitario público, así como una mejor gestión del conocimiento y el fomento de la investigación.

"Se trata de una ficha financiera que queremos que haga que todo el mundo entienda que esto es una realidad y que es el primer paso para intentar avanzar con todos por un gran pacto político y social por la sanidad en el Archipiélago", aseveró.

Baltar opinó que tiene que haber una estrategia a medio y largo plazo para que la sanidad dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que sea accesible.

En cuanto a las medidas concretas, hizo hincapié en que hay líneas específicas para que pacientes y ciudadanos se corresponsabilicen de su salud. Además, Baltar abogó por una "estabilización" laboral de los profesionales del sector para conseguir el objetivo de menos del 8% de interinidad.