La Federación de Asociaciones de jefes de policías locales de Canarias (Feajespol) mantuvo una reunión el pasado jueves en La Laguna y uno de sus acuerdos consistió en ratificar su apoyo al borrador definitivo de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, que es un documento que todavía no ha pasado el trámite parlamentario.

Cabe recordar que dicha organización de mandos ha tenido una participación activa en la elaboración de dicho texto.

Una de las novedades destacadas contempladas en la futura legislación autonómica consiste en que los agentes municipales podrán utilizar armas largas.

Actualmente, ante determinadas circunstancias, policías nacionales y guardias civiles pueden hacer uso de ese tipo de armamento.

El mencionado borrador incluye otro apartado de interés para una parte de los funcionarios de las Policías Locales, como es elevar del 20 al 50% las plazas de movilidad interna en las plantillas, con la que se pretende, entre otras cosas, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el documento se contempla la creación de una nueva plaza de mando, que se denomina "oficial mayor" y que estaría entre el oficial (cabo) y el subinspector (sargento).

Para acceder a dicho puesto, que estaría englobado en el Grupo B de funcionariado, se requerirá el bachiller superior.

Miembros de Feajespol aseguran que están "muy esperanzados" con la posibilidad de que se apruebe en el Parlamento el borrador definitivo de la Ley de Coordinación, que se ha consensuado tanto con dicha organización como con los sindicatos mayoritarios.

Algunas fuentes de Feajespol valoraron muy positivamente las jornadas sobre liderazgo policial y gestión de recursos humanos celebradas recientemente en un establecimiento hotelero de Santa Cruz de Tenerife y que estuvieron organizadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario.