La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha reforzado la presencia de efectivos en zonas comerciales de gran afluencia de público de toda España durante la campaña navideña para prevenir actos delictivos.

La campaña "Comercio Seguro", que se activa en todo el país con motivo de las fechas navideñas, se prolongará hasta el 8 de enero, destaca la fuente.

Este plan especial, que la Policía realiza cada año por estas fechas, persigue prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión.

Los servicios se realizarán a diario en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y la aplicación para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Durante estos días se distribuirán guías y trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes.

Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario.

La Policía recomienda, igualmente que en caso de atraco el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos, unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web www.policia.es.