Casimiro Curbelo y su Agrupación Socialista Gomera (ASG) se han convertido en esta legislatura en el gran y anhelado fichaje de la política canaria. Sus tres diputados regionales son ahora determinantes para aprobar, por ejemplo, el presupuesto de 2018, pero, tras la ruptura entre CC y PSOE, ya lo fueron para leyes claves, como la del suelo. Por eso, y aunque una reforma electoral puede debilitar un poco su peso desde 2019, estas dos formaciones no han parado en estos dos años y medio de buscar una alianza con el presidente gomero. Unos intentos que, según confiesa el propio Curbelo a EL DÍA, se han intensificado en las últimas semanas sin que, de momento, hayan cuajado.

La falta de acuerdo no refleja sino la comodidad en la que se desenvuelve ahora Curbelo. De hecho, su posición estratégica le convence de que, a su juicio y en el de muchos integrantes de ASG, lo mejor para sus intereses es mantener su proyecto de forma autónoma y presentarse así a los comicios de 2019, para ver entonces la aritmética parlamentaria que dejan las urnas y cómo podrían reeditar el papel determinante que ahora tienen.

Por eso, y según señala a este periódico, se inclina más por repetir su experiencia de 2015 que por alcanzar un pacto electoral que lleve un guion para enlazar siglas (PSOE-ASG o CC-ASG) o una integración en una de esas formaciones.

Curbelo es consciente de los beneficios que su posición política clave en el Parlamento reporta a su Isla y a su discurso sobre una Canarias que minimice la doble insularidad. En este sentido, incluso parece más cerca ahora de posiciones de CC que de su antiguo partido, sobre todo por su postura ante la reforma electoral (pues defiende mantener la triple paridad, como la mayoría de CC), la citada ley del suelo, el Fdcan y hasta la ley de Islas verdes, toda vez que hubo tres diputados del PSOE que la rechazaron (dos de ellos los actuales portavoces: Loly Corujo y Gustavo Matos).

Su acercamiento al Gobierno (que él concibe simplemente como estratégico) ha asentado en las últimas semanas la expresión "tripartito", en referencia a CC, PP y ASG. Y no solo en voces de Podemos y NC, sino del PSOE.

No obstante, tanto José Miguel Rodríguez Fraga como presidente de la gestora socialista como ahora en la etapa de Ángel Víctor Torres, el PSOE le ha planteado sinceramente su vuelta y restañar la quiebra sufrida en La Gomera. Como CC, el PSC prefiere no pronunciarse ante EL DÍA, pero ese es el objetivo. Sin embargo, muchos en ASG no ven bien esa vuelta tras lo que ocurrió con la expulsión de Curbelo, la apuesta que hicieron por la nueva formación y el protagonismo que ahora tienen.