El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado (CC), ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión y ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito contra la ordenación del territorio por haber dado una licencia para construir unas naves industriales en El Cuchillete a pesar de contar con informes técnicos y jurídicos en contra.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, ha condenado al regidor de Tuineje a un año y nueve meses de prisión, multa de 16 meses con una cuota diaria de 20 euros (9.600 euros) e inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años por un delito de prevaricación urbanística.

El 4 de octubre de 2011, tras asumir las competencias delegadas en la concejal de Urbanismo, Delgado concedió a la empresa Praicsa licencia de primera ocupación para la construcción de 16 naves industriales situadas en la parcela 2 de la urbanización El Cuchillete, cuando solo se había concedido allí la construcción de cuatro naves.

El decreto dictado por el alcalde de Tuineje se firmó "a pesar de que en el mismo expediente había emitido un anterior decreto denegando previamente dicha licencia la concejal delegada de Urbanismo", el 13 de julio de 2011, con base en un informe desfavorable emitido por el técnico municipal.

La sentencia recoge que los informes técnicos y jurídicos se oponían a la concepción de la licencia por no haberse cumplido la recepción de la obra, decidiendo el acusado "saltarse" este requisito para otorgar él la concesión de solar, alegando que "esas parcelas tienen condición de solar porque tienen servicios a pie de parcela, asfaltado, electricidad".

Según la sentencia, el acusado dictó el decreto que suponía una declaración de "voluntad de contenido decisorio que afectaba a los derechos de los administrados" autorizando la licencia de primera ocupación "sin ser conforme la obra en el planeamiento vigente", al tener el lugar uso de almacén con una superficie mínima de parcela de 1.000 metros cuadrados y edificación con superficie mayor a los 1.500 metros cuadrados.

Delgado actuó "a sabiendas" del contenido de los informes municipales que se oponían a la concesión de la licencia, estima la juez, que considera que actuó con "conciencia y voluntad del acto realizado" y consciente de que infringía la legislación territorial de Canarias, la normativa que regula el funcionamiento de las administraciones públicas y el planeamiento urbanístico de Tuineje.

La exconcejal en Tuineje Margarita Martín, hoy en las filas de Votemos, fue quien presentó en diciembre de 2014 documentación relativa al expediente y la Fiscalía abrió una investigación en enero de 2015, y cuatro meses después el Ministerio Fiscal presentó una denuncia por un supuesto delito contra la ordenación del territorio.