Nueva Canarias (NC) propondrá que los residentes en las islas tengan un derecho permanente a producir su energía renovable sin peajes, es decir, que "Canarias sea para siempre un territorio sin impuesto al sol" a través de la revisión de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), explica el presidente de la formación, Román Rodríguez.

Esta propuesta está recogida en las 18 enmiendas parciales a la reforma de los aspectos económicos del REF en trámite que incluyen, para "su vigencia indefinida en el tiempo, mejoras" a las medidas acordadas y en vigor en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2017, además de otras nuevas, como la dotación de los fondos estatales necesarios para impulsar medidas destinadas a paliar la pobreza y la exclusión social.

La formación pretende que el REF blinde el derecho de los isleños a generar y vender su energía

En este conjunto de enmiendas figura la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, la compensación del 100% del transporte de las mercancías por barco y avión entre las Islas con la Península y la Unión Europea y el 75% de la bonificación de los billetes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes. También incluyen las nuevas ayudas para pagar el coste del agua de riego agrícola y la financiación total del Posei adicional por parte del Estado.

A este primer conjunto de propuestas se añade el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para suprimir el impuesto al sol de la producción energética de Canarias. A través del REF, afirma Rodríguez, se propone ahora "blindar el derecho" de los isleños a producir, vender e intercambiar su energía renovable, sin tener que pagar cargos, tarifas o impuesto alguno, es decir, que "Canarias sea un territorio sin impuesto al sol para siempre".