El mundo del empleo y el de los servicios sociales se encuentran estrechamente relacionados, pero su gestión suele discurrir por caminos independientes. Con la intención de superar esta política de compartimentos estancos, el Gobierno canario ha comenzado a integrar ambos ámbitos en un modelo conjunto. El proyecto S+E (Servicios Sociales más Empleo) ha dado los primeros pasos en esta estrategia global mediante la armonización de la información acerca de los posibles demandantes de atención social y para el mercado de trabajo.

El proyecto debe desembocar en la creación de una "historia social única", que tendrá soporte en una plataforma y un modelo de datos único con los que conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos en toda su extensión y que sirva, además, como demostración de la viabilidad de integrar ambas políticas. La Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) desarrolla esta iniciativa dentro de una estrategia que llevan a cabo las direcciones generales de Empleo y Políticas Sociales.

Los resultados de esta actuación se aplicarán en el Plan Extraordinario de Empleo Social de Canarias, que para ello contará con una estructura única de datos -personales, familiares, sobre condiciones sociales, situaciones de necesidad e intervenciones de que han sido objeto- que permita identificar las acciones, ayudas e información dirigidas a los destinatarios de las políticas sociales: ciudadanos, unidades familiares y, en particular, unidades de convivencia.

El proyecto incluye la creación de una plataforma tecnológica global que actuará como base de interconexión con todo el sistema de gestión de las políticas sociales en las diferentes instituciones -autonómica, insulares, locales y entidades colaboradoras-, cuya dispersión dificulta un abordaje integral de estas actuaciones. Este sistema de información tiene como objetivo final conocer todos los datos de los servicios que recibe cada ciudadano de los distintos servicios y contribuir a definir las políticas de las que debe beneficiarse.

La plataforma está ahora en fase de prototipo y a la espera de las aportaciones que realicen los técnicos. Luego, será el momento de desplegar el proyecto.

las claves

S+E. El proyecto S+E (Servicios Sociales más Empleo) persigue reunir en un mismo modelo la información -personal, familiar, de condiciones sociales, situaciones de necesidad y de intervenciones recibidas- sobre los ciudadanos usuarios de ambos servicios para acercarse a sus necesidades y definir las prestaciones que precisan.

La "historia social única" comenzará a aplicarse en el marco de la ejecución del Plan Extraordinario de Empleo Social de Canarias, un instrumento dotado con 28 millones de euros al que todos los municipios del Archipiélago han presentado proyectos, según informó hace unos días la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno autonómico.

El plan se propone mejorar las condiciones de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad acreditada por los servicios sociales de los municipios. A estos ciudadanos -2.293, según los informes elaborados por los ayuntamientos- se les proporcionará un empleo de hasta doce meses de duración en el seno de las administraciones locales.

El 65% de los fondos del Plan de Empleo Social será aportado por el Ejecutivo canario, en tanto que el 35% restante será financiado por los consistorios de las Islas.

En la misma reunión del Consejo General de Empleo en que la consejera del área, Cristina Valido, informó sobre esta iniciativa, los participantes dieron su visto bueno a las bases de la convocatoria de ayudas destinadas a favorecer la movilidad laboral de los canarios inscritos como demandantes de trabajo. Esta actuación estará dotada con 540.000 euros, que serán gestionados y distribuidos por la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra).