Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los ayuntamientos de Arrecife y Puerto del Rosario han pedido hoy al Ministerio de Fomento que la obligación de servicio público para las rutas marítimas de Canarias a la península incluya también una escala en las dos islas.

Las cuatro corporaciones reclaman a Fomento que corrija las condiciones de licitación de la obligación de servicio público de la conexión marítima Canarias-península para que incluya los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario como escalas obligatorias, destaca un comunicado del Cabildo de Lanzarote.

Así se ha expuesto en dos ruedas de prensa simultáneas celebradas en las dos islas, con la participación de los presidentes de ambos cabildos, Marcial Morales (Fuerteventura) y Pedro San Ginés (Lanzarote), y los alcaldes de la capitales insulares, Nicolás Gutiérrez (Puerto del Rosario) y Eva de Anta (Arrecife).

"Nos estamos jugando mucho porque si el Estado no modifica esta situación habrá un impacto en la cesta de la compra y en la economía de las pequeñas y medianas empresas", ha advertido Marcial Morales (CC).

En su opinión, el Estado "se ha olvidado una vez más de las islas periféricas y, si no cambia las condiciones de licitación, pasajeros y mercancías que vengan o vayan a la Península tendrían su salida desde la capital grancanaria".

Por su parte, Pedro San Ginés (CC) ha considerado "justa esta vieja reivindicación de las dos islas" y ha insistido en que "no se trata de un ataque a ningún partido en particular, en la medida que en toda la historia de la democracia han estado al frente del Gobierno tanto el PSOE como el PP y ninguno ha corregido este déficit".

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), ha subrayado que las instituciones majoreras y lanzaroteñas reivindican "un derecho fundamental y esencial" y ha recordado que ambas islas juntas reciben "más turistas que el resto".

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez (CC), ha opinado que "es bueno para las dos islas levantar una voz única para reclamar algo que es de justicia y que fue un compromiso que quedó pendiente en la anterior legislatura" y ha anunció que su Ayuntamiento llevará este miércoles al pleno una moción sobre este asunto.

La regidora de Arrecife, Eva de Anta (PSOE), ha incidido en que la reivindicación persigue que "se garantice el servicio público incluyendo las dos escalas".

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este lunes una moción en la que se acuerda reclamar con urgencia al Ministerio de Fomento la corrección de las condiciones de licitación de la obligación de servicio público de la conexión marítima Canarias-península, de manera que se incluya a todos los efectos la escala en el muelle de Puerto del Rosario como "requisito ineludible".

El Cabildo de Lanzarote debatirá este jueves una moción de iguales términos, lo mismo que el Ayuntamiento de Arrecife.

Estas mociones rechazan las condiciones con las que se ha publicado la licitación de la concesión, en cuyas prescripciones técnicas se ha dejado fuera el requisito del atraque en los puertos de Puerto del Rosario y Arrecife.

Ante la apertura del plazo del proceso de licitación, Fuerteventura y Lanzarote consideran necesario que sea corregida esa carencia en el menor tiempo posible y que el proceso administrativo no siga avanzando hasta su modificación.

El acuerdo contempla, además, dirigirse al Parlamento de Canarias para solicitar su apoyo a esta iniciativa y sumarse a esta moción en acuerdo plenario y también incluye solicitar a las federaciones de municipios y cabildos (Fecam y Fecai) que hagan extensiva esta moción a todas las corporaciones locales.

La nota recuerda que en el año 2014, fruto de las presiones trasladadas por estas mismas administraciones y el Gobierno de Canarias, se incluyeron las escalas con atraques en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura de forma voluntaria por parte de la naviera.