La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha convocado tres becas de formación destinadas a realizar estudios de postgrado en asuntos relacionados con la Unión Europea en los ámbitos jurídico, económico e institucional, y una cuarta beca dirigida a licenciados o graduados universitarios para realizar prácticas profesionales durante un año en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

Con las primeras tres becas, el Gobierno de Canarias prevé la formación de jóvenes canarios, titulados universitarios, en un centro situado en la Unión Europea, fuera del territorio nacional español, en los idiomas inglés y/o francés.

Con estas becas se proporcionará formación especializada a jóvenes de las islas para que adquieran la capacitación suficiente para la prestación de servicios en los ámbitos jurídico, económico e institucional. Para conseguir este objetivo, el Gobierno de Canarias destina un total de 55.000 euros.

La convocatoria de estas becas salió publicada hoy martes en el Boletín Oficial de Canarias y supone la concesión de una beca de 25.000 euros destinada a financiar estudios de postgrado en el Collège d''Europe, en cualquiera de sus sedes, Brujas o Natolín, y de otras dos becas, por importe de 15.000 euros cada una.

Los aspirantes pueden presentar las solicitudes entre el 15 de enero y el 2 de febrero próximo. Para ser admitido en el proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos entre los que destacan ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea; tener fijada la residencia en el archipiélago canario, al menos durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria, estar en posesión de un título universitario correspondiente a una licenciatura o a un título de grado obtenido en los últimos cinco años, y no haber recibido subvenciones ni ayudas para el mismo objeto por parte de cualquier administración o ente público.

El procedimiento de selección constará de dos fases, la primera de ellas, una prueba de idiomas de inglés y francés que será eliminatoria. La segunda fase consistirá en la valoración de méritos de los aspirantes, atendiendo a su expediente académico y a la formación complementaria que hayan recibido.

PRÁCTICAS EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

El Boletín Oficial de Canarias también publica hoy martes la convocatoria de una beca destinada a licenciados o graduados universitarios para realizar prácticas profesionales durante un año en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

Este departamento del Ejecutivo autonómico, del que depende la oficina de Canarias en Bruselas, realiza la convocatoria consciente de la necesidad de que los profesionales de las islas obtengan un adecuado conocimiento de la normativa y de la práctica institucional europea, con vistas al desempeño de una actividad laboral, aspecto que ha ido ganando importancia progresivamente, en paralelo a la evolución y consolidación del régimen específico de integración de Canarias en la Unión Europea, hasta el punto de que, actualmente, toda actividad económica, social y política realizada en esta Comunidad Autónoma se ve notablemente condicionada por su pertenencia a la UE.

La beca está dotada con 18.000 euros y se abonará de manera anticipada. Los aspirantes podrán presentar la documentación requerida entre el 15 de enero y el 2 de febrero próximos.

En esta ocasión, las prácticas a realizar tendrán una relevancia especial dado que Canarias preside hasta finales de 2018 la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, por lo que el trabajo a realizar será más intenso del habitual.

El Gobierno de Canarias ha venido convocando anualmente, de forma ininterrumpida desde hace más de diez años, becas para que licenciados universitarios realicen prácticas en asuntos relacionados con la integración europea, al objeto de contribuir a la adecuada preparación de las personas que se incorporan al mercado de trabajo, complementando su formación académica con un período de formación práctica en asuntos europeos.

Si bien inicialmente estas becas se concedían para realizar prácticas en empresas o entidades con sede en el territorio de la Unión Europea, con el transcurso de los años y la profundización en la integración europea se consideró oportuno que el período de prácticas se realizara en la propia Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, como unidad administrativa desde la que se sigue de primera mano la actividad de la Unión Europea y el funcionamiento de sus instituciones, así como la defensa de las singularidades de Canarias en calidad de región ultraperiférica.

Para la admisión en el proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos entre los que destacan ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea; tener fijada la residencia en el archipiélago canario, al menos durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria y estar en posesión de un título universitario correspondiente a una licenciatura o a un título de grado obtenido en los últimos cinco años.

El procedimiento de selección constará de dos fases, la primera de ellas, una prueba de idiomas de inglés y francés que será eliminatoria. La segunda fase consistirá en la valoración de méritos de los aspirantes, atendiendo a su expediente académico y a la formación complementaria que hayan recibido.