La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha acordado con los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal a personas que tengan reconocida un grado de dependencia I, II o III y residan en ambas islas.

Una nota del Gobierno indica que estos acuerdos permitirán fortalecer la oferta pública del Sistema para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia Canario.

De acuerdo al convenio suscrito, los cabildos insulares prestarán, en centros propios o privados concertados debidamente acreditados, el servicio de promoción de la autonomía personal, incluido el servicio de transporte en los casos en que resulte necesario, a un total de 793 personas que tengan reconocido un grado de dependencia I, II o III, conforme a la información que le proporcione la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El convenio contempla que será la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda la que financiará al cien por ciento del servicio de promoción de la autonomía personal así como el transporte en los casos en que resulte necesario.

La Consejería recuerda que se entiende por servicio de promoción de la autonomía personal aquellos que tienen por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de contratar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.

Son servicios de promoción para la autonomía personal los de asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria, los de habilitación, los de terapia ocupacional así como cualesquiera otros programas de intervención que se establezcan con la misma finalidad.

A través de estos acuerdos, se ofertarán servicios de terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual así como actuaciones de apoyos personales, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria.

Asimismo, el servicio de promoción de la autonomía personal se prestará con carácter general en régimen ambulatorio, en horario de mañana o tarde.