El Servicio Canario de la Salud pondrá en marcha una nueva tarjeta sanitaria que facilite el acceso a la asistencia en el archipiélago y en el resto de España a sus usuarios, que podrán solicitarla desde hoy mismo, según anunció ayer el consejero regional del área, José Manuel Baltar.

Alrededor de dos millones de residentes en las islas podrán, solo con estar empadronados en cualquiera de sus municipios, pedir en sus centros de salud esta tarjeta, a través de la cual se les prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación vigente, en tanto que a los extranjeros que reúnan los requisitos necesarios se les hará una temporal.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, al presentar esos nuevos documentos, cuya emisión supone la recuperación en el archipiélago del modelo plastificado de tarjeta sanitaria desaparecido años atrás, cuando "fue una de las víctimas de la crisis".

Ya que la situación de recortes del gasto público que conllevó esa coyuntura motivó que se suprimiera entonces el uso de ese tipo de tarjetas, sustituyéndolas por un papel impreso donde aparecía el número de usuario de cada paciente del Servicio Canario de la Salud, recordó el consejero. Además, explicó que, de hecho, actualmente el 25 % de los pacientes carece de una "tarjeta sanitaria física" y a veces eso genera problemas, sobre todo cuando se requiere tratamiento fuera del Archipiélago.