Sindicalistas de Base ha anunciado que mantiene la convocatoria de huelga general de las camareras de piso en Canarias para los días 25 de diciembre y 1 de enero, pese al intento de mediación del Gobierno de Canarias, por la falta de compromiso de la patronal, que, según denuncia, se ha negado a negociar.

No obstante, serán las asambleas de camareras que se celebran a lo largo de esta semana, junto a los sindicatos que respaldan la protesta y que se reunirán el miércoles, los que tomen la decisión definitiva sobre si se celebra la huelga, a la vista de las propuestas de la administración en ausencia de la patronal, ha informado Sindicalistas de Base en un comunicado.

A la huelga, convocada por Sindicalistas de Base, se han sumado Intersindical Canaria, SITCA, CoBas, Somos Sindicalistas y CNT, así como asociaciones de camareras de piso.

Los representantes sindicales se reunieron el lunes con el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, y con el jefe de la Inspección de Trabajo de Canarias, Francisco Guindin, para tratar de desbloquear el conflicto, pero, según el sindicato, las patronales "se han negado de forma irresponsable a participar en cualquier tipo de mediación para negociar un acuerdo que evite la huelga".

En la reunión, los representantes de la administración se comprometieron a cerrar en breve la Guía de Actuación de Riesgo Ergonómico y Psicosocial en hostelería y que sea una herramienta avalada por Inspección de Trabajo, ha informado Sindicalistas de Base en un comunicado.

Esa guía determina la medición de tiempos y de condiciones en el trabajo diario de las camareras de piso en hoteles y apartamentos, que es la principal reivindicación de las trabajadoras.

Sindicalistas de Base valora la propuesta y las buenas intenciones de la administración, pero considera que "falta el elemento primordial, la presencia en la reunión, y el expreso compromiso de las patronales del sector en Canarias".

Las patronales "no están dispuestas a aceptar la aplicación en las empresas de mecanismos que regulen el trabajo de las camareras de pisos y con ello reduzcan su carga de trabajo diario", lamentan los representantes sindicales.