El senador por Lanzarote y La Graciosa del PP, Joel Delgado, ha señalado hoy que las conexiones marítimas entre las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma "estarán garantizadas en el nuevo contrato de transportes entre Canarias y la Península".

Según ha informado la formación popular en una nota de prensa, Delgado ha negado que Fomento haya dejado fuera del concurso estas conexiones y ha destacado que por primera vez en la historia se ha conseguido que estas tres líneas se incluyan los criterios de evaluación de los pliegos de condiciones como mejoras, valorándose con 38 puntos sobre 100.

Aquí, ha explicado que de este modo, y a expensas de que se modifique el Real Decreto, se garantiza el normal funcionamiento del transporte marítimo con la Península, "que es lo que realmente nos preocupa a todos".

"Lo que me parece una irresponsabilidad es que en este momento se planteara una suspensión o modificación del contrato porque entonces sí que no podría garantizarse el servicio", apostilló.

Para el senador lanzaroteño, no hay ningún motivo para el alarmismo, "porque con el actual contrato no hay problemas de abastecimiento ni se aumentará el precio de la cesta de la compra por este motivo".

"Otra cosa bien distinta --aclaró-- es que sigamos en la batalla, en la que también está el Partido Popular y yo mismo como senador, para conseguir que las líneas sean declaradas de Obligación de Servicio Público".

RECLAMAR A FOMENTO LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1516/2007

Por su parte, Delgado puntualizó que el camino para conseguirlo es reclamar a Fomento la modificación del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, para que, tal y como ocurre con Baleares, se incluya a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como de Obligación de Servicio Público, "pero no plantear la modificación o suspensión del concurso porque no se puede y las consecuencias sí que entonces serían imprevisibles".

Finalmente, adelantó que el PP y él mismo como senador ya han iniciado los trámites para conseguir que se cambié el decreto para concursos sucesivos, y solicitar mejoras en cuanto a las condiciones en las que se está prestando, estado de los barcos, etc.

"Pero de momento lo más importante es que mientras eso se consigue, las conexiones marítimas entre Lanzarote y La Península están garantizadas", concluyó.