El consejo de gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy diversas normativas que regulan las prácticas externas de los alumnos y al régimen de permanencia en estudios de doctorado, y ha dado el visto bueno a la evaluación docente, ha informado el centro docente.

El vicerrector de Estudiantes, José Manuel García, presentó el nuevo reglamento de prácticas externas, que sustituye al que está vigente desde 2012, y expuso que a partir de ese año se ha publicado normativa que la afecta y lleva a su actualización.

En cuanto al reglamento que regula la dedicación y permanencia en los estudios de doctorado, lo presentó el Vicerrectorado de Docencia.

En el nuevo texto se destaca que la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años para los estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo, desde la admisión al programa o una vez superados los complementos formativos, en su caso, y hasta la presentación de la tesis doctoral.

Se indica que si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa, previa solicitud del doctorando o la doctoranda, podrá autorizar la prórroga por un año más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

Para el alumnado a tiempo parcial, el reglamento apunta que esos estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa, o una vez superados los complementos formativos, en su caso, y hasta la presentación de la tesis doctoral.

En este caso, la prórroga podrá autorizarse por dos años más, un plazo que igualmente podría ampliarse por otro año adicional en determinadas condiciones.

Además, la vicerrectora de Docencia, Isabel Jimémez, dio cuenta de los resultados obtenidos en la séptima convocatoria del programa Docentia, que evalúa la actividad docente a través de un proceso de encuestación directa al alumnado.

Isabel Jiménez recordó que en la Universidad de La Laguna este proceso de evaluación tiene carácter obligatorio para todo el profesorado, cada cinco años.

Relató que la evaluación comenzó a mediados de octubre, con 159 profesores y profesoras admitidos en esta convocatoria, para lo cual se encuestaron a más de cinco mil estudiantes, con un nivel de satisfacción medio de 3,83 sobre 5.

Desglosado por calificación, 54 docentes obtuvieron la calificación de excelentes, 77 resultaron muy favorables, 24 docentes obtuvieron la calificación de favorable y 4 la de desfavorable.

La vicerrectora hizo referencia a una ligera mejoría con respecto a los resultados del curso 2015-2016, ya que han aumentado los excelentes y han disminuido los favorables.

Entre las mejoras planteadas para la octava edición se ha solicitado aumentar la acumulación de evidencias, precargar en la aplicación los méritos que puedan proporcionar los servicios y vicerrectorados y mejorar las preguntas del cuestionario a los estudiantes.

Por otro lado, el órgano de gobierno de la universidad aprobó la prórroga por dos años de la ejecución del I Plan de Igualdad de Género, dado que finaliza en 2017 y existen medias aún no alcanzadas, con lo que ahora se extendería hasta 2019.