"Las Kellys" de Lanzarote se han desmarcado hoy de la huelga de camareras de piso convocada por Sindicalistas de Base, Intersindical y Co.Bas. para el 25 de diciembre y 1 de enero, porque creen que no procede involucrar a todo el sector en el conflicto "de una cadena en concreto".

En un comunicado, este colectivo de camareras de piso de Lanzarote explica que toda iniciativa dirigida a mejorar sus condiciones laborales contará siempre con su apoyo, "convoque quien convoque", pero expresa su desacuerdo con "la forma en la que se ha organizado" esta huelga, cuyo origen atribuye a la sobrecarga de trabajo que soportan sus compañeras de la cadena H10.

"Las apoyamos y seguiremos haciéndolo, pero entendemos también que no podemos involucrar a toda una provincia en un conflicto especifico de una cadena hotelera en concreto, sin un trabajo previo y de fondo, que ha faltado en esta ocasión en concreto", dicen.

Asimismo, resalta que un hotel de esa misma cadena turística en Lanzarote ha llegado a un acuerdo con su comité de empresa, del que forma parte una de las portavoces de su asociación en la isla, para fijar una carga de trabajo "adecuada", de "tres habitaciones de cliente por hora y 60 minutos por salida"

"Por lo tanto, animamos a todas las camareras de piso a intentar llegar a acuerdos con la empresa para que se regule la carga de trabajo", apuntan.

Entre tanto, apuestan por "un comité de huelga con todos los sindicatos y asociaciones para preparar con tiempo una huelga general, consensuada y con una participación masiva, una huelga que involucre a las/os trabajadoras/es y que estas y estos sean conscientes de la situación actual".

"Las Kellys" de Lanzarote denuncian que esa situación está marcada por "sindicatos que firman convenios que perjudican" a las camareras de piso, "especialmente al tema de la salud"; por "mutuas al servicio de la patronal, por empresarios que "explotan" a sus plantillas, por "inspectores que no tienen claro los estudios ergonómicos y por empresas que aplican convenios con salarios mínimos interprofesionales".