El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, viajará mañana, jueves, a Madrid para tratar de cerrar los "últimos flecos" del Convenio de Carreteras, que el Ejecutivo canario espera que esté firmado antes de que acabe el año.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de NC sobre qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo para paliar los atascos que se producen diariamente en las carreteras de Tenerife y Gran Canaria.

Fernando Clavijo señaló que, ahora que se ha logrado recuperar el Convenio de Carreteras, se ha incrementado la financiación, se está trabajando en la licitación y ejecución de las obras que estaban planificadas y también se está incidiendo en la mejora del transporte público.

Román Rodríguez indicó que 1,6 millones de vehículos a motor surcaban las carreteras canarias en octubre de este año, 1,1 por cada mayor de 18 años que reside en las islas, unas cifras que "ni el presupuesto estatal, ni el canario, ni ninguna planificación en carreteras reconducirá la grave crisis de movilidad que tiene en el archipiélago".

El portavoz de NC quiso dejar claro que Canarias tiene "un problema de modelo de desarrollo, de manera de ver el futuro y de planificar los intereses colectivos", un hecho que se expresa en que el archipiélago está "a la cola de la cola en todos los parámetros socioeconómicos". "Necesitamos revertir nuestro modelo de desarrollo porque más turistas y más coches nos lleva al fracaso absoluto".

En su respuesta, Fernando Clavijo quiso dejar claro que Canarias no está "a la cola de España y no está a la cola del mundo". También se mostró de acuerdo con que hay que hacer una reflexión sobre la diversificación del modelo productivo, pero "vamos a tomarlo con seriedad y hacer las reuniones que haya que hacer por el futuro de nuestra tierra".