Los presidentes de las dos patronales de la construcción de Canarias, María Salud Gil y Óscar Izquierdo, han subrayado hoy la importancia que tiene para Canarias que se firme la adenda al convenio de carreteras antes de que finalice el año, porque se recibirían 400 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Gil e Izquierdo han confiado en que tras la reunión que mantendrá en Madrid hoy el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, se logre aprobar mañana.

Los constructores han hechos estas manifestaciones tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien les ha presentado el nuevo plan autonómico de obra pública para 2018 y también ha urgido a que se firme la adenda al convenio de carreteras y el nuevo que se negocia con el Ejecutivo central.

Izquierdo ha manifestado que el Ejecutivo debe tener claro que este convenio es un "derecho" de Canarias, por el "retraso histórico" en inversión que ha sufrido respecto a otras comunidades autónomas.

"Canarias no mendiga nada, sino está exigiendo un derecho a tener unas infraestructuras necesarias y básicas" para su crecimiento económico, ha insistido Izquierdo, quien ha considerado también que se debe apoyar al Gobierno canario en estos momentos.

"Nos estamos jugando el futuro de los próximos años y un crecimiento económico estable que favorezca la creación de empleo en las islas", ha añadido el presidente de los constructores tinerfeños, quien además ha destacado la necesidad de nuevas infraestructuras viarias en la isla de Tenerife para resolver "el colapso diario" que se produce en algunas vías.

Por otra parte, Gil también ha expresado su preocupación por el retraso en la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, que espera que "no se aplace más" en el Congreso de los Diputados y que se consolide para evitar que se reduzca la financiación autonómica.