El Observatorio del Comercio de Canarias se ha reunido hoy, después de cinco años de inactividad, con la intención de impulsar este sector en las islas, que va a la cabeza en ventas y creación de empleo en España, según ha destacado el consejero del área, Pedro Ortega.

El consejero, en su intervención, ha señalado que, aunque las previsiones económicas apuntan a que la actividad en Canarias continuará creciendo en los próximos años, "hay que continuar trabajando duro para impulsar el comercio, ya que es un elemento fundamental que repercute en la evolución general de nuestra economía".

Ortega ha expuesto los cambios que se han producido en el sector comercial en los últimos tiempos y se ha referido a las variaciones en la legislación que han conducido a la autorregulación por parte de los empresarios de los periodos de rebajas y a la definición de los festivos de apertura comercial, que han sido aprobados por el Gobierno de Canarias en base a las propuestas de cada una de las comisiones insulares de Comercio.

En referencia a los horarios comerciales, ha señalado que "el Gobierno de Canarias respetará escrupulosamente los marcos normativos europeo, español y el específico de Canarias".

No obstante, ha dicho que ello no les impedirá seguir trabajando por el sector comercial y, en concreto, mantener los esfuerzos en las políticas de dinamización de la actividad que desarrollan los pequeños y medianos comerciantes en las zonas comerciales abiertas de Canarias.

Ortega ha destacado la necesidad de contar con la colaboración e implicación de todos los agentes del sector comercial, incluidas las diferentes administraciones públicas, "para trabajar en la misma línea, respaldando a un sector económico estratégico para Canarias".

Además, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha señalado la necesidad de activar un Plan de Seguimiento y Evaluación de este sector, con la implicación directa del Observatorio de Comercio de Canarias, con el fin de "orientar actuaciones conjuntas de todas las administraciones para alcanzar los objetivos que marquemos entre todos".

El Observatorio del Comercio es un órgano consultivo formado por cerca de medio centenar de personas entre las que figuran representantes de las confederaciones de empresarios de Tenerife y de Las Palmas y de las centrales sindicales más representativas, así como de altos cargos de las consejerías regionales de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Turismo, Cultura y Deportes.

Así mismo, están presentes en el Comercio de Canarias las personas designadas por cada uno de los siete cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios, las cuatro cámaras de comercio de las islas, las organizaciones del sector de la gran distribución comercial y de supermercados, las de consumidores, las dos universidades públicas canarias y expertos de prestigio.