El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ahondó ayer en el mensaje lanzado el martes por la diputada de su grupo Elena Luis y recalcó que la pobreza en las Islas no es algo aislado, sino trasversal, que ha de afrontarse desde esa perspectiva. Por eso, y ante las preguntas críticas de la portavoz del PSC, Loly Corujo, sobre qué medidas concretas piensa aplicar más allá de la creación de empleo, negó en el pleno de ayer que haya solo un plan con 15 millones para esto, sino que, en realidad, la cifra se eleva a mil millones porque hay que contemplar también los 700 del área social y los 300 para comedores escolares.

Corujo calificó de "intolerable" el 44% de exclusión social que refleja el último estudio y censura también que, con los acuerdos de CC con el PP y ASG, "los 15 millones del plan se han reducido a 5,7. Una vez más -le espetó-, sus titulares se convierten en flor de un día. No se refugie en eso de que lo mejor es crear empleo, algo que compartimos, sino dé respuesta a los que tardarán años en incorporarse a un trabajo, y más cuando se aprueba el mayor presupuesto de la historia".

Clavijo insistió en la "intervención integral", aunque volvió a remarcar que "el empleo es crucial porque todo depende del nivel de renta". Por eso, cree clave que sea de calidad, se alegró de la subida del salario mínimo porque Canarias es una de las regiones con mayor número de contratos así y espera que mejoren también las pensiones, "asignatura pendiente". Además, remarcó que los 15 millones se reforzarán con 6 más de NC negociados en Madrid, pero, en línea con su argumento, dijo que eso "es una gota de agua en el mar".

La sesión de control se completó con una dura intervención de Asier Antona (PP) por los recientes datos de Sanidad, que confirman a las Islas como la comunidad con la lista quirúrgica más larga y lenta. El líder conservador dijo que confiaban en el nuevo consejero como un fichaje de "esperanza blanca". Sin embargo, cree que eso se ha diluido cuando la media de espera quirúrgica estatal es de 104 días y la isleña, de 174, así como de 317 en Neurocirugía y 360 en el Hospital Insular. "Sumando las tres listas -resumió-, hay 190.000 isleños, el 10% de la población".

A su juicio, el problema no es de recursos, "sino de gestión y liderazgo, y ahora disponen de 276 millones más: ¿dónde está el plan de infraestructuras, el de recursos humanos, el de salud, urgencias (por el que también preguntó luego A. Navarro al consejero)...?".

Clavijo subrayó que los datos son de junio y está seguro de que, en enero, serán mejores porque fue en julio cuando, con el crédito extraordinario, subieron los recursos del área. Eso sí, aclaró que, "por mucho que (Baltar) sea un fichaje estrella, que está dando un gran resultado, nadie tiene un varita mágica para resolver esto en 12 meses". Aun así, subrayó la reducción de la lista quirúrgica en junio (en un 5,6%), la incorporación de especialistas, de 191 profesionales y equipamientos, la ampliación de camas o los tres equipos de resonancia magnética.

Como remate, Noemí Santana (Podemos) le reprochó luego esas listas y el reciente colapso de las urgencias en el hospital Negrín ("con 18 pacientes durmiendo en pasillos"), aparte de mostrarle una imagen poco edificante de un baño de un centro sanitario y censurarle la falta de personal y la gestión de CC en los últimos 25 años. Un panorama que prueba que "el fracaso" del nuevo consejero es total.

Clavijo, por supuesto, discrepó, le indignó que se use una foto puntual (cuya veracidad cuestionó) para hablar de sanidad, recalcó la valoración ciudadana de la sanidad y remarcó que, mientras CC negociaba sacar el REF de la financiación, Podemos votó en contra de un presupuesto estatal que permitió "mil millones más".

Jugando en casa, ante preguntas de José Miguel Ruano (CC) y Casimiro Curbelo (ASG), Clavijo se mostró ayer confiado en que los efectos del "brexit", siempre y cuando se consume y cómo, serán en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) menores que en el resto de la UE por el estatuto singular de esas regiones. Según los cálculos, la salida del Reino Unido de la Comunidad puede suponer un 10% menos de presupuesto, lo que se traduciría en unos 34.700 millones menos para España, según advirtió el presidente gomero. Sin embargo, el líder de CC asegura que, en la reciente reunión sobre esto en la UE, las RUP han logrado que, desde las propias leyes europeas, se consulte y se tenga en cuenta dicho estatuto ante cualquier eventualidad con el "brexit". Esto se ratificará el 31 de enero en el Parlamento europeo y, como ahora, Clavijo confía en que salga por unanimidad, toda vez que no se presentarán enmiendas al dictamen.

No obstante, el presidente regional admite que los efectos le generan al Gobierno "mucha preocupación desde el minuto 0", pues aquí vienen 5 millones de turistas ingleses". Por eso, resaltó que crearon enseguida una comisión de seguimiento con el fin de que el impacto sea el menor posible, que sea gradual y no afecte al Posei ni otros programas que benefician a las Islas. Eso sí, recalcó también que es ahora el propio Reino Unido "el que parece no tener claro en qué estatuto quiere quedarse, porque, por un lado, pide libre circulación de personas y trabajadores, pero no participar en la parte económica, aparte del problema que tiene con una Irlanda que rechaza el "brexit".