La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, dependiente del Cabildo, ha autorizado a la empresa de rutas interurbanas Global a admitir que los usuarios de sus guaguas viajen acompañados por mascotas de pequeño tamaño, en la primera vez que eso ocurre en la isla en servicios regulares.

La medida, que ha entrado hoy en vigor, permite a los viajeros hacer el recorrido junto a su mascota siempre que esta no supere los 10 kilos de peso y viaje compartiendo plaza con el duelo, que deberá llevarla en una bolsa de transporte impermeable sobre su regazo.

Así lo ha especificado durante el acto de presentación de la iniciativa el director general de Global, Víctor Quintana, que ha asegurado que con esta medida "se hace frente a una demanda histórica de los clientes".

"No es solo para perros y gatos, sino que se aceptará cualquier animal de convivencia doméstica habitual que se pueda transportar con el viajero", ha precisado.

Las medidas de la bolsa de transporte en la que debe viajar el animal son de "aproximadamente 60 por 35 centímetros", ya que "debe ser de pequeño tamaño para poder ir sobre el regazo del pasajero ocupando solo una plaza y evitando incomodar al resto".

El director de la empresa de transporte ha celebrado esta iniciativa y ha hecho una llamada "a la convivencia pacífica entre todos los usuarios con un uso responsable de este derecho".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha explicado que "la Autoridad Única del Transporte autoriza a Global a poner en marcha esta iniciativa pionera en Gran Canaria".

A su juicio, se trata de una medida "importante, porque profundiza en esa sensibilidad y responsabilidad" que permitirá avanzar "en una mayor integración de las mascotas en la sociedad grancanaria".

Tal y como ha recordado Morales, "en Las Palmas de Gran Canaria hay 60.000 perros censados y se calcula que puede haber más de 100.000 en el conjunto de la isla" que ahora "podrán utilizar el transporte público para trasladar a su mascota de manera responsable".

El consejero de Movilidad y vicepresidente de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, ha recalcado que con esta medida "se inicia esa senda hacia la sensibilidad y el reconocimiento de la mascota como algo integrado en la sociedad y en la familia".

Trujillo ha apuntado que el interés "es seguir ampliando el proyecto a los demás agentes del transporte en la isla, como Guaguas Municipales y el resto de las empresas operadoras".

Para el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, la puesta en marcha de la medida es "un paso de gigante para convertirnos en una sociedad a nivel europeo" que "sepa convivir con las mascotas con educación, con responsabilidad".

A su juicio, "a través de estas iniciativas se fomenta que se integren en la sociedad", abordando a su vez "el reto del Cabildo en el respeto y la protección animal, con un compromiso con los animales como parte de la familia" y de esta forma "facilitarles el transporte para hacer más accesible ese día a día con su mascota".

Al acto de presentación de esta iniciativa han acudido varios miembros del Centro de Estancia Temporal de Animales de Ingenio, que por primera vez han subido a la guagua con sus mascotas en la mañana de hoy.

Para una de sus miembros, Minerva Artiles, se ha dado "un paso muy importante" para Gran Canaria, ya que "entre todos subimos un peldaño más en esa escalera que debemos recorrer para sensibilizar y crear una convivencia en calle y en movilidad junto a las mascotas", aunque "siempre cumpliendo unas normas".