El colectivo de las camareras de piso ha decidido prorrogar la huelga general, que planeaban realizar los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero, hasta Semana Santa si los compromisos adoptados por el Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo no se llegaran a cumplir.

Los sindicatos convocantes de esta huelga general (Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria, Sitca, Sindicato de Base Canarias y SSCC), tras varias asambleas celebradas en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife durante la semana pasada, tomaron mayoritariamente esta decisión para "dar un plazo" a la Administración a fin de que cumpla con dicho compromiso.

La propuesta del Gobierno de Canarias, según argumentaron los sindicatos, se basa en su compromiso de publicar, "con o sin el consenso de las organizaciones patronales", la "Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería en Canarias", un documento que "obligaría a las empresas a regular el trabajo diario de las camareras de piso" dentro de los límites que imponga.

Los sindicatos convocantes hicieron alusión a los que "han intentado calificar la huelga como fantasma", al remitirse a una recogida de 1.000 firmas a favor de dicha convocatoria aportadas por los delegados y comités de empresa del sector en Tenerife.

En esta línea, también criticaron duramente a la decisión de CCOO y UGT de descolgarse de la convocatoria de huelga general. Según incidieron en un comunicado estos colectivos, no la habrían apoyado al ir en "contra su propia ineficacia y sumisión a la patronal, tanto en la negociación y firma de los actuales convenios, como del trabajo diario de sus delegados y comités de empresa".

Asimismo, los sindicatos convocantes reprobaron que la decisión de la no adhesión a la huelga general se haya realizado "desde las cúpulas dirigentes" y sin haber "celebrado ni la más mínima consulta".

"UGT y CCOO se han convertido en los dos últimos años en dos sindicatos residuales", sentenciaron y argumentaron, además, que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tan solo cuentan con el voto de miles trabajadores, mientras que en Las Palmas "pierden cada día que pasa representación".

De esta manera, recordaron que "uno de los sindicatos convocantes, en apenas dos años, ya ostenta el 34% de la representación sindical en el sector de la Hostelería en Santa Cruz de Tenerife". Así explican que este sindicato cuenta con 463 delegados, mientras que UGT tiene 113 y CCOO, 81).

Por esta razón también reclaman formar "ya" parte de las Mesas Sectoriales de Hostelería y, en concreto, de la Mesa Técnica del Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral, pues aseguraron que tanto CCOO como UGT pretenden "acaparar" la representación en las mismas.