El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha autorizado este martes la concesión de 2 millones de euros para repartir entre los cuatro municipios con más paro del archipiélago. En concreto, otorgará medio millón de euros a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde para impulsar la empleabilidad y promover el desarrollo local y de manera indirecta.

Estas partidas deben desarrollarse a acciones dirigidas a personas desempleadas, residentes en estos cuatro municipios, y se priorizará a los colectivos de difícil inserción, entre los que se encuentran personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, prioritariamente, mujeres; personas sin estudios, mayores de 50 años, perceptores del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o del Plan PREPARA, personas con déficit funcionales, personas en exclusión social, jóvenes menores de 30 años, especialmente sin estudios.

Así, el programa de colaboración de las Grandes Ciudades de Canarias en materia de empleo está considerado como un instrumento consensuado entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y los ayuntamientos de los municipios más poblados para experimentar con nuevas acciones, métodos, formas, procedimientos y seguimientos y evaluación de resultados con los que mejorar la eficacia de las políticas de empleo actuales y transferir posteriormente a otros territorios del archipiélago.

En este sentido, indican, los cuatro municipios han proyectado una política común de formación y empleo que tendrá un efecto multiplicador entre las empresas que componen el tejido productivo de las dos islas capitalinas.

El proyecto contempla diferentes líneas de actuación en dos ejes prioritarios, Orientación para el Empleo e Intermediación, con el que se pretende estabilizar los servicios de tutorización de la población desempleada y un plan de choque a las personas usuarias de los servicios sociales, entre otros; mientras que otro eje está dirigido a la formación, en el que se plantea consolidar una oferta básica permanente en competencias clave, formación técnica adaptada a los sectores emergentes o estratégicos y adaptada a las necesidades específicas del mercado laboral de las grandes ciudades.

La participación de cada uno de estos cuatro municipios es de especial relevancia, señalan, por el peso que tienen, no sólo por ser los municipios más poblados, sino también porque son los tienen mayor número de desempleados.

Finalmente, destacan el valor del conocimiento local del mercado laboral que conlleva mayor capacidad de aproximación a la realidad de cada zona, y, por ende, a una mejora de la eficiencia en las acciones desarrolladas.