El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, que se consumará el próximo año, con 350 plazas para la administración autonómica y otras 613 para el Servicio Canario de la Salud (SCS), con las que intenta recuperar el empleo público perdido durante la crisis. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, recalca que el Ejecutivo está "volcado" en sacar las OPE de 2015 y 2016, por lo que las pruebas de las aprobadas ayer no se desarrollarían antes de junio de 2018 y, de ser así, la primera convocatoria correspondería a la Agencia Tributaria Canaria.

La mayor parte de las plazas contempladas en esta OPE, en concreto 279, están vinculadas de forma directa a las tasas de reposición establecidas por la legislación básica del Estado. El resto, 71, obedecen a la promoción interna en aplicación de lo previsto en la Ley de la Función Pública Canaria, explicó el consejero.

Asimismo, el 7% (25) se reservan para el turno de discapacidad, a las que podrán optar de forma independiente las personas con un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial oficialmente reconocido igual o superior al 33%.

Esta OPE suma, junto a las vigentes de 2015 y 2016, un total de 1.008 plazas en los tres últimos años en el ámbito de la administración general de la Comunidad.

El Gobierno, en su última reunión del año, también pidió ayer un dictamen al Consejo Consultivo sobre el Estatuto de los cargos públicos. Un texto que, entre otras cosas, prevé limitar la participación en sociedades, la prohibición de tener fondos en paraísos fiscales y el rechazo de regalos y donaciones. Asimismo, deberá estar al día de las obligaciones con la administración.

Barragán señaló que prevén disponer del nuevo texto a principios de 2018 para llevarlo ya al Parlamento para que se inicie la tramitación lo antes posible. El consejero se mostró convencido de que la propuesta garantizará una gestión eficiente, íntegra y transparente, al margen de que en sede parlamentaria los grupos tendrán la oportunidad de hacer nuevas aportaciones.

Durante la reunión, precisamente, se aprobó la destitución de Adrián Mendoza como viceconsejero de Industria y se designó a Justo Artiles, hasta ahora gerente de la empresa pública Proexca, nuevo director general de Industria y Energía.

La portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, informó también de que se ha designado a Ascensión Hernández como directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, cargo que hasta la fecha ocupaba Antonio Llorens. A su vez, Llorens ha sido designado nuevo viceconsejero de Administración.

En cuanto a leyes, se decidió remitir al Parlamento del Proyecto de Ley del Deporte de Canarias, una vez atendidas la mayor parte de las observaciones realizadas por el Consultivo, que corrigen cuestiones relacionadas con la táctica normativa que no afectan ni alteran los objetivos planteados por la consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

También se aprobó el Plan Anual de Inspección del Transporte por Carretera para el próximo año 2018, que incorpora novedades importantes, como el control del mantenimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización de transportes público discrecional de mercancías. Así, el hecho de que no se mantengan esos requisitos puede dar lugar a una competencia desleal, por lo que será preciso comprobar su cumplimiento mediante requerimiento a las empresas.

Otra de las novedades introducidas en el nuevo Plan se refiere al arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Uno de los requisitos establecidos para este sector consistirá en que los servicios que realicen deberán ser previamente contratados en las oficinas o locales de que disponga la empresa; no permitiéndose la recogida o búsqueda de clientes sin que hayan sido previamente contratados.

Además, se autorizó el gasto plurianual de 16,97 millones para ejecutar la orden de encomienda de gestión a la Fundación IDEO como servicio técnico propio de la administración regional para ejecutar medidas judiciales.

10 millones para los parques tecnológicos

El Gobierno aprobó ayer conceder un préstamo reembolsable de 7,8 millones de euros al Parque Científico Tecnológico de Tenerife para la financiación de los proyectos de Cuevas Blancas y Hogar Gomero. Asimismo, se destinará otro préstamo reembolsable de 2,2 millones a la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para el Parque Tecnológico de Gran Canaria, área experimental de Economía Circular". Ambas iniciatiavas tienen cofinanciación de los fondos Feder, de la UE.

Programa dental infantil y otras iniciativas

También se prorrogó el convenio de 2008 entre el SCS y los colegios de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz para el programa de Atención Dental Infantil (de 6 a 14 años). Asimismo, se aprobaron 2 millones para las principales capitales, La Laguna y Telde por su mayor paro; 2,3 millones para una sede de la Plataforma Oceánica, se dio el visto bueno a variaciones de capital para la Fundación para el Trabajo y al decreto de las 15 asignaturas de libre configuración de Bachillerato.