La percepción del riesgo vulcanológico de los canarios "no" es adecuada, según afirmó con contundencia Nemesio Pérez, presidente de Involcan. Esto se debe, en opinión de Pérez, principalmente a que "solo nos acordamos de Santa Rita cuando truena".

Esta desidia consigue que la ciudadanía solo se acuerde de estos fenómenos cuando ocurren de manera inusual, como acaeció el pasado octubre con el enjambre sísmico de La Palma, ejemplificó Pérez.

El presidente de Involcan señaló que la responsabilidad de que esto suceda es compartida entre políticos, científicos y medios de comunicación, aunque insistió en el relevante papel de estos últimos a los que criticó por no transmitir con suficiente frecuencia este tipo de información.

"Deberíamos hablar de volcanes una semana sí y otra también", remarcó Pérez, y reiteró la necesidad de conseguir que no se asocie el término volcán o fenómeno volcanológico con "alarma social". "Hay que romper el mito de que el volcán es un arma con información y educación", subrayó.

En esta línea, el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, remarcó que desde la Isla se están llevando a cabo distintas acciones destinadas, principalmente, a "las nuevas generaciones", pues han percibido, efectivamente, una carencia formativa en el resto de población.

Durante la rueda de prensa de Involcan, celebrada en el propio Cabildo, Nemesio Pérez mostró las estrategias de internalización que está llevando a cabo la entidad, entre las que se encuentra la ayuda a países sin suficientes recursos que han sufrido un desastre volcanológico, el apoyo investigador a otros países, presentación de trabajos de investigación y formación para el personal de Involcan.

La entidad, durante 2017, ha realizado diferentes trabajos de cooperación científica en Cabo Verde, Corea del Sur, Ecuador, Filipinas, Galápagos, Italia, Japón, Madeira y Nicaragua, y ha presentado los resultados de sus proyectos de investigación en cuatro importantes congresos internacionales celebrados en Singapur, Viena (Austria), Portland y Nueva Orleans (Estados Unidos).

Esta presencia exterior, según afirmaron desde el Cabildo insular, "contribuye a fortalecer las capacidades de sus recursos humanos, con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico". En esta línea, también señalaron que permite "fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos, así como potenciar la cooperación como método de trabajo".

Para el año 2018 la previsión del Involcan es continuar desarrollando estudios o presentado trabajos científicos en Austria, Azores, Cabo Verde, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Hawaii, Italia, Japón, Madeira, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea y Tanzania.