El Cabildo de Tenerife ha propuesto a las bandas de música de la isla, representadas por la Federación de Bandas de Música de Tenerife, como Premio Canarias de Cultura Popular 2018.

El Cabildo argumenta la candidatura de las bandas de música por su gran aportación a la identidad y cultura popular y porque constituyen una actividad social y de convivencia basada en la cultura musical.

En un comunicado, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que, durante décadas, las bandas de música han representado, y lo siguen haciendo en la actualidad, "un espacio de expresión artística, de educación musical y de integración social, contribuyendo con ello a expresar los intereses y a la construcción de futuro del pueblo canario en los aspectos culturales y sociales".

El presidente valora que las bandas "ofrezcan formación musical a los más jóvenes de los 31 municipios y mantengan vivo el legado transmitido durante generaciones".

En su propuesta, el Cabildo considera que las bandas de música de Tenerife "son una actividad social de convivencia que se basa en una inquietud cultural: la de la necesidad de dotar a cualquier fiesta o evento popular de un entorno sonoro reconocible y singular".

Además recuerda que su música ha acompañado durante más cien años los eventos sociales en la islas y son generadoras de socialización, posibilitan la participación y promueven la convivencia.

Si bien las bandas de música son habituales en todos los municipios canarios y realizan en todos ellos su "inconmensurable labor", en Tenerife han sido capaces de crear la federación de bandas para realizar acciones y proyectos que superan la envergadura de una sola banda.

La Federación Tinerfeña de Bandas de Música supera la treintena de bandas de todos los municipios de la isla y cada una de ellas tiene entre cuarenta y sesenta miembros por lo que cual hay unos 2.000 músicos que las integran.

El Premio Canarias de Cultura Popular se otorga a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a la identidad y cultura popular, entendida como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.