Reincan, filial canaria de Red Eléctrica (REE), adjudicará unos 10 millones de euros en varios servicios que incluyen la ingeniería de construcción, la dirección de obra y la asistencia técnica de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira (Gran Canaria).

Así, la central constituirá una herramienta de almacenamiento energético para la operación del sistema eléctrico que mejorará la integración eficiente de renovables, así como la garantía y seguridad de suministro, ha informado la compañía en una nota de prensa.

Tras iniciarse los trabajos de ampliación de la campaña de geotecnia el pasado mes de noviembre, se publicó un anuncio de licitación de los servicios citados en el Diario Oficial de la Unión Europea, cumpliendo con la normativa aplicable para la adjudicación de estos trabajos.

El proceso de adjudicación deberá estar finalizado entre los meses de abril y mayo del 2018 y se espera que concursen, individualmente o en consorcio, las principales empresas de ingeniería especializada y servicios de obra a nivel nacional y europeo.

LA CENTRAL: UN "HITO A NIVEL MUNDIAL"

Por su parte, REE ha hecho especial hincapié en que la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira "será un hito a nivel mundial" y constituirá una infraestructura esencial para avanzar hacia la consecución del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables, las interconexiones entre islas, el almacenamiento de energía a gran escala y un mejor y mayor mallado de la red eléctrica.

En este sentido, con una inversión que superará los 320 millones de euros, la central contará con 200 megavatios de potencia, lo que representa alrededor del 36% de la punta de demanda actual de Gran Canaria.

Además, el proyecto incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como la conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios y 20 kilómetros de longitud.

Una vez puesta en servicio, la central de bombeo permitirá aprovechar el excedente de energía renovable para el bombeo del agua, que a su vez se podrá utilizar posteriormente para producir electricidad destinada a equilibrar el sistema eléctrico en caso de una bajada de la producción de origen renovable.