La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera urgente una solución "a las enormes deficiencias y saturación" que, según afirma la patronal turística, padece la terminal del aeropuerto Tenerife sur.

Ashotel recuerda que hace dos días el aeropuerto superó por primera vez la cifra de 11 millones de turistas recibidos al año por lo que, agrega, supone una de las infraestructuras aeroportuarias más rentables para Aena.

La patronal tinerfeña en un comunicado se suma a las críticas vertidas por la Asociación de Compañías Aéreas de Tenerife Sur (AOC TFS) en un comunicado en el que asegura que la terminal del Reina Sofía es la "Cenicienta" de los aeropuertos canarios.

Agrega Ashotel que la situación en la que se encuentra esta importante infraestructura para Tenerife requiere una urgente intervención por parte de la autoridad competente, el Estado, a través de Aena.

Ashotel considera que es mucho más urgente una nueva terminal antes que una segunda pista, "y que no valen los parches de pequeñas intervenciones anteriores, pues no han solucionado en absoluto el problema de saturación y de obsolescencia de la terminal y sus infraestructuras complementarias, que se viene padeciendo desde hace tiempo" añade el comunicado.

Además, esta coyuntura es resultado, a juicio de la patronal hotelera, de la mala planificación, ya que su congestión actual no se ha producido de un día para otro ni ha sido una situación excepcional.

A punto de cumplir los 40 años, el aeropuerto Tenerife Sur es, en opinión de Ashotel, el claro ejemplo de una infraestructura mal planificada y en la que apenas se ha invertido desde su inauguración en 1978.

Agrega que la entrega de equipajes en dos plantas diferentes por falta de espacio o la obligación de que los pasajeros tengan que pasar primero por la planta superior para pasar el control de seguridad y luego bajar a la inferior para ir a las puertas de embarque son solo dos de las deficiencias de esta instalación, carencias que se agravan en los días de máxima afluencia -martes, viernes, sábados y domingos-, y que provocan incluso que no haya suficientes puertas de embarque.

Coincide con la AOC TFS que es incomprensible que un aeropuerto como el de Tenerife sur, con esos 11 millones de pasajeros anuales, solo tenga 8 pasarelas telescópicas, mientras que Fuerteventura, con la mitad de pasajeros, tenga 9, o Gran Canaria, con un volumen similar, disponga de 12.

La falta de mostradores de facturación o las goteras en la terminal en cuanto llueve con intensidad son otras dos deficiencias detectadas que no puede permitirse un destino como Tenerife, añade Ashotel.

La patronal tinerfeña confía en que la intervención del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras, o la presión de otras instituciones públicas, como el Cabildo de Tenerife, consigan finalmente la construcción de una nueva terminal que ponga fin a esta situación "extrema".