La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha elaborado el documento estratégico para la conservación de las aves marinas de Canarias, que tiene como objetivo ampliar la información que existe de estas especies en las islas y adoptar medidas que ayuden a garantizar su conservación.

En el documento, según informa la Consejería, se recogen los factores de amenaza que ponen en peligro la conservación de las aves marinas que existen en Canarias como son la contaminación marina, las pesquerías por interacción con las artes de pesca y el cambio climático.

También se hace referencia a los principales problemas que afectan a su conservación, que están relacionados con amenazas en los lugares de nidificación, como son la pérdida de hábitat adecuado, la depredación por especies exóticas introducidas (gatos, ratas), la caza ilegal, los accidentes por deslumbramientos debido a la contaminación lumínica y la instalación de aerogeneradores en zonas de paso a sus colonias de cría.

Entre las medidas que el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente ha planteado en este documento se encuentra la puesta en marcha de un programa de seguimiento continuo para conocer el estado de las poblaciones y detectar amenazas.

También se proponen acciones en el campo de la investigación, como el estudio de los parámetros de vida y comportamiento y amenazas de estas especies en el mar, determinación de las tendencias poblacionales y la realización de campañas de concienciación que ayuden a dar conocer entre diversos colectivos de población a importancia y los problemas de conservación que tienen las aves marinas en Canarias.

En la actualidad, existen en el Archipiélago siete especies nidificantes del orden de los Procellariiformes: Puffinus puffinus (Pardela pichoneta), Puffinus baroli (Pardela macaronésica), Calonectris borealis (Pardela cenicienta), Bulweria bulwerii (Petrel de Bulwer), Oceanodroma castro (Paíño de Madeira), Hydrobates pelagicus (Paíño común) y Pelagodroma marina hypoleuca (Paíño pechialbo).

La nota indica que la información disponible sobre ellas es escasa y el estado de conservación de las pocas poblaciones conocidas es alarmante debido a las amenazas a las que están sometidas.

De hecho, al menos dos especies de pardelas (Puffinus holeae y Puffinus olsoni) se ha extinguido en el Archipiélago desde la colonización humana hace aproximadamente 2.500 años.

La elaboración del Documento Estratégico para la conservación de las aves marinas de Canarias se enmarca en el desarrollo del Programa Operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020) y va en la misma línea que la Estrategia de Biodiversidad para 2020 de la Unión Europea.