El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado hoy que el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) "se limite a contar turistas" y abogue por políticas públicas destinadas a ganar en competitividad ante la evidencia de que los mercados competidores, como Turquía y Egipto, comienzan a regresar al mercado.

Román Rodríguez, en un comunicado, ha anunciado que la tasa turística, instrumento "fundamental para la recualificación" del destino frente a los competidores que comienzan a regresar al mercado, volverá al Parlamento, en forma de proposición de ley "mejorada".

Ha afirmado que ha llegado el momento por comenzar a modificar las políticas públicas en Canarias para apostar, de forma decidida, por el turismo sostenible, que "se abre camino" frente al de masas, el de los 16 millones de visitantes en las islas en 2017.

Según Rodríguez, durante la última década las inversiones públicas necesarias para la recualificación el destino y para ganar en competitividad apenas han existido.

No obstante, ha agregado, la comunidad canaria está "a tiempo de reaccionar" para poner en marcha una potente inversión en los espacios públicos obsoletos así como en la protección del medio natural y en el patrimonio cultural e histórico.

Rodríguez ha reiterado la "importancia y necesidad de priorizar inversiones significativas" para la recualificación del destino, la generación de empleo y la regulación rigurosa del alquiler vacacional.

De esta manera, "estaremos en condiciones de competir cuando tengamos dificultades, que vendrán", ha añadido.

A su juicio, ha llegado el momento de orientar las políticas públicas hacia el turismo sostenible que, como advierten los análisis del sector, "se va abriendo" frente al de masas.

Viajar de una manera más respetuosa es, tal y como refirió Román Rodríguez en base a estos estudios, una práctica mundial que se impone y que hace que los destinos sean espacios mejores "para los que viven y para los visitantes".

Para ello, la tasa turística es un "instrumento fiscal fundamental" para generar unos ingresos extraordinarios y ganar en competitividad, motivo por el que NC volverá a registrar, en el Parlamento, una proposición de ley para la creación de esta tasa.

Los nacionalistas de izquierdas esperan convencer, en esta segunda ocasión, a CC, PP y la ASG, para lo que, "en principio, deben permitir, esta vez sí, que se debata" en la Cámara, ha señalado el presidente de NC.

Rodríguez ha invitado a analizar la evolución del turismo en Cataluña y Baleares, las dos primeras comunidades del Estado en recepción de turistas y ambas con una tasa turística en vigor, y ha precisado que con los 16 millones de visitantes de este año, el Gobierno tendría unos ingresos superiores a los 130 millones de euros si hubiese tasa turística.