El Consejo de Ministros aprobó ayer una adenda al convenio que mantiene con el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, para dotarlo en 2018 con una inversión de 101 millones de euros.

Esto garantiza, según el Ejecutivo regional, "que no se paralicen las obras en ejecución que están en marcha en las Islas". Por otro lado, han acordado comenzar las negociaciones para la firma de un nuevo convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y la Administración General del Estado (AGE ), a partir del próximo mes de enero de 2018.

El Consejo de Ministros ha tomado esta decisión en vista de que el periodo de vigencia del convenio que regula sus inversiones en carreteras en Canarias está a punto de terminar.

Por ello, ha decidido prorrogarlo durante 14 meses mientras se negocia con el Gobierno canario uno nuevo, dotándolo con 118 millones para el ejercicio que ahora termina, 2017, y con 101 millones para 2018. De esa cantidad, 30 millones deberán destinarse "exclusivamente" a financiar las obras del túnel de Faneque en la nueva carretera de La Aldea (Gran Canaria) y de la autopista del norte de Tenerife (TF-5), informa el Gobierno central, en un comunicado.

El resto de la anualidad 2018, 71 millones de euros, se destinará a "financiar de forma indistinta la obra que se ejecute y certifique en el periodo de duración de la presente adenda", aseguró el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

De esta manera, la prórroga del convenio por 14 meses permitirá, "por un lado, la ejecución y justificación de los proyectos que están en marcha y, por el otro, la liquidación definitiva del convenio que vence al término de este mes".

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, tras lograr cerrar este acuerdo, puso de manifiesto que "la negociación ha sido larga pero que finalmente el Estado ha entendido la necesidad de esta adenda".

En esta línea, la Consejería de Obras Públicas recordó que "en la actualidad existen más de diez proyectos en ejecución que contemplaba el convenio actual". Unos proyectos cuya ejecución fue ralentizada en el tiempo, según informa la consejería, "con motivo de los recortes en las transferencias a Canarias en el marco del convenio de carreteras".

Por esta razón, Pablo Rodríguez subrayó la importancia del acuerdo alcanzado ya que, finalmente, "el Estado ha entendido la necesidad de esta adenda que permitirá que los proyectos no queden paralizados a través del marco jurídico y financiero que otorga este documento".

En esta línea, la ampliación del convenio también permitirá "ejecutar las cantidades que no se han gastado en 2017, debido a que los Presupuestos Generales del Estado no fueron aprobados hasta pasado el ecuador del año".

las claves

No se paralizarán, de esta manera, las obras en ejecución que ya están en marcha en todas las Islas.

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, aseguró que "el Estado ha entendido la necesidad de la adenda" ya que permitirá no paralizar estos proyectos, aunque admite que la negociación ha sido "larga".

Se ejecutarán las cantidades que no se han gastado en 2017, debido a que los Presupuestos Generales del Estado no fueron aprobados hasta el ecuador del año.

30 millones se destinarán "exclusivamente" a financiar las obras del túnel de Faneque en La Aldea (Gran Canaria) y de la autopista del norte de Tenerife (TF-5). El resto de la anualidad se dedicará a financiar de forma indistinta diferentes obras.