Intersindical Canaria (IC) denuncia que, más de una semana después de que comenzara la huelga del personal del servicio de limpieza en los juzgados, todavía no se han tomado medidas para corregir la situación por parte de la administración. Dicho sindicato expone, como ejemplo, la situación existente en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña. Pero funcionarios anónimos también critican lo que ocurre en los juzgados de Arona.

Ayer, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se sumó a la petición de acciones para frenar lo que sucede en las dependencias utilizadas por policías nacionales en los órganos judiciales de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Arona.

El delegado de Prevención de Intersindical Canaria, David Ortuño, explica que el paro laboral del personal de limpieza origina problemas graves, como aseos sin limpiar, papeleras sin vaciar, los calabozos sin limpieza, no se repone el papel higiénico, malos olores y aseos femeninos sin recipientes cerrados de forma adecuada.

La mencionada organización solicita que se cumplan las disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo establecidas en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril.

Además, Ortuño comenta que la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia tenía conocimiento de la huelga de limpieza desde el pasado día 20 y un par de jornadas después IC presentó un escrito sobre la situación que se generaba.

EL DÍA también tuvo acceso a fotografías de zonas comunes y baños del Palacio de Justicia de Arona, donde pueden apreciarse claramente que las papeleras de los aseos rebosan de basura. Además, la tierra acumulada en el suelo de algunos pasillos también resulta visible.

Los representantes del Sindicato Unificado de Policía explicaron que los calabozos y urinarios en los juzgados de la capital tinerfeña, La Laguna y Arona han sido reutilizados un día tras otro por diferentes personas privadas de libertad a lo largo de más de una semana, sin que se haya procedido a la desinfección correspondiente a este tipo de espacios.

Portavoces del SUP lamentan que, durante varios días, los arrestados no han dispuesto siquiera de papel higiénico en los baños.

La plataforma sindical mayoritaria en la Policía Nacional comenta que, ante la actual situación, los propios agentes han tenido que comprar bolsas de basura para vaciar todo lo que se acumula en las papeleras.

Para el SUP, este hecho se produce porque "no ha habido una planificación adecuada de los servicios mínimos, lo que ha repercutido durante muchos días en malas condiciones de higiene en las que han tenido que trabajar los policías allí destinados" y también han padecido los presos y detenidos que han pasado por dichas dependencias.

Asamblea de trabajadores de Ralons Servicios con CCOO

Ayer personal de la empresa de limpieza Ralons Servicios, S.L. se reunió con el Comité de Huelga y representantes de CCOO para valorar la incidencia de la protesta. El sindicato recuerda que la huelga se produce por los continuos incumplimientos en la fecha de pago a los trabajadores y los atrasos de los salarios de septiembre y octubre. En la reunión se informó de que la empresa comenzó a ingresar la paga de Navidad, pero queda pendiente el abono de la extra de septiembre. Los participantes siguen cautelosos a la hora de desconvocar el paro en Museos de Tenerife, hospital y centros de salud de La Gomera, Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Atención de Especialidades de Tenerife, Cabildo gomero, Ayuntamiento de Arico, Asepeyo y sala del 1-1-2, entre otros. La situación afecta a 550 trabajadores.