El Parlamento de Canarias cruzó este 2017 el ecuador de la novena legislatura, un periodo en el que la Cámara autonómica se marcó dos objetivos fundamentales: acercar la institución a la sociedad y proyectar la actividad parlamentaria en los ámbitos regional, nacional y europeo, impulsando, de esta manera, su conocimiento más allá de los límites de la comunidad autónoma.

En este empeño, la Cámara autonómica recuerda las distintas iniciativas que ha impulsado encaminadas a la participación ciudadana, como las visitas organizadas de centros educativos, que en 2017 han trasladado a alrededor de 4.000 alumnos y alumnas canarios al Parlamento, o los convenios con organizaciones del tercer sector orientados a la eliminación de las barreras institucionales de comunicación, así como el incremento de la actividad de la sala de exposiciones, por el que han pasado "miles de visitantes" y "varias decenas" de creadores de las Islas, según los datos proporcionados por la Cámara.

En esta línea, el Parlamento también puso en marcha durante este 2017, la iniciativa "Diálogos", una serie de debates abiertos y participativos en los que se ha contado con personalidades como la profesora de la Universidad de La Laguna María José Guerra, la periodista María Luisa Arozarena, el filósofo y sociólogo Sami Naïr, el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia Javier de Lucas, y los periodistas José Naranjo y Nicolás Castellano.

Durante el último año, se han recuperado propuestas como "Diputad@s por un día", basada en la participación en un pleno infantil de niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS y de centros educativos de todas las Islas, así como las visitas de escolares.

Además, como novedad, este año el Parlamento de Canarias ha organizado por primera vez el Concurso Regional de Debate Escolar, que en 2018 verá su segunda edición. Este certamen reunió a veintitrés institutos canarios en siete fases insulares y una final regional. En este contexto, en marzo pasado, Transparencia Internacional reconoció al Parlamento de Canarias como la asamblea autonómica que más avanzó en esta materia, pasando de ocupar el puesto dieciocho en 2014 a situarse en segunda posición en 2016, solo por detrás de Madrid.

La aplicación del Plan de Transparencia de la Cámara y la implicación de la Mesa, Junta de Portavoces, grupos parlamentarios y el personal de la cámara, son descritos como los motivos de esta mejora en su posición.

El Parlamento también ha salido del Archipiélago, proyectando a Canarias nacional e internacionalmente, al participar en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y en el marco de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que reúne a las asambleas de Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde.

No obstante, el punto de inflexión en la internacionalización de la Cámara autonómica vino de parte de la presidencia del Grupo de Trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la CALRE, cuando elaboró el informe "Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada". Este grupo, coliderado por la presidenta, Carolina Darias, y el presidente del Consejo Regional de Molise, Vincenzo Cotugno, encargado de la parte de menores extranjeros no acompañados, contó con la participación de una treintena de expertos y organizaciones del tercer sector familiarizadas con los movimientos mixtos de población.

Tras siete meses de trabajo, este proyecto desembocó en documento de cinco volúmenes, cuyo objetivo se centra en ofrecer un acercamiento a la crisis humanitaria que atraviesa Europa. El trabajo, además de recoger diversos testimonios, ha contado con la colaboración y la participación de quienes trabajan en contacto directo con los movimientos mixtos de población.

Es por eso que, el informe, presentado en octubre en las islas de Tenerife y Gran Canaria y llevado a la última Asamblea Plenaria de la CALRE, celebrada el 9 de noviembre en Sevilla, ha servido de altavoz de estas entidades y personas expertas.

En esta línea, han participado en el documento organizaciones reconocidas como Cruz Roja en Canarias, Casa África o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, así como otras figuras relevantes, entre las que destacan la escritora y politóloga Nazanin Armanian; el politólogo Sami Naïr y José Segura, experto en migraciones y exdelegado del Gobierno en Canarias.

Para el próximo 2018, el Parlamento de Canarias pretende reanudar sus trabajos en el ámbito de la CALRE con la presidencia del grupo de Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas. Como explica Carolina Darias, el informe llegó a la conclusión de que "la crisis humanitaria que atraviesa la Unión Europea requiere una respuesta conjunta de todos los Estados y regiones de Europa".

Por esta razón, ahora la Cámara se prepara para seguir otro año en esta senda, un camino que pasa estar más que nunca a pie de calle y por amplificar la voz de la ciudadanía de Canarias.