El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pronosticado este martes que en el archipiélago se pueden crear más de 20.000 empleos este año y llegar a los 880.000, siguiendo las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), y cerca del récord histórico de 897.000 en 2007.

En declaraciones a los periodistas, ha advertido no obstante de que si sigue subiendo la población activa, aunque se generen muchos puestos de trabajo, la tasa de paro "no baja o incluso puede subir un poco", de ahí que "siendo realistas", considere un "éxito rotundo" cerrar el año con un paro que ronde el 20%.

Clavijo ha admitido que "la crisis sigue ahí y hay muchas familias que siguen pasándolo mal", pero no ha ocultado que se ha cerrado 2017 creando empleo, bajando el desempleo y con mejoras en la sanidad, la educación y la financiación autonómica.

"Esto nos hace pensar en un 2018 de manera positiva con expectativas de crecimiento, aunque hay mucha gente que lo sigue pasando mal", ha apuntado.

El presidente ha dicho también que aparte de la creación de empleo "es importante" incidir en la calidad y la retribución para que la población de las islas no siga estando "en riesgo de exclusión social", y para ello, ha señalado que "solo hay una forma, dar tranquilidad al sector privado y que esa confianza empresarial haga que los empleos sean indefinidos, a jornada completa y la retribución vaya subiendo".