UGT Canarias ha denunciado hoy que la bajada del paro de diciembre oculta la precarización del nuevo empleo indefinido.

Estas declaraciones se producen después de que, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Canarias terminó 2017 con 13.146 parados menos registrados en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un descenso del 5,73 por ciento, que sitúa su cifra total de desocupados en 216.087 personas.

UGT, en un comunicado, ha denunciado que las contrataciones indefinidas han ido destinadas, mayoritariamente, a jornadas parciales.

Esta circunstancia, oculta, en muchas ocasiones, fraudes en las contrataciones, ya que trabajadores con jornadas parciales son obligados a realizar jornadas completas, tal y como prueba la campaña de la inspección laboral que ha hecho aflorar cifras "escandalosas" en este sentido en las islas, ha lamentado el sindicato.

Según UGT, los nuevos contratos han ido destinados, mayoritariamente, al sector servicios, lo que obedece a la alta estacionalidad del empleo en esta época del año.

Por ello, el sindicato teme que, tras las fiestas navideñas, el desempleo crezca nuevamente y prueba de ello, agrega, es que el sector de la construcción y la agricultura, por ejemplo, experimentan un aumento de los desempleados.

Asimismo, UGT Canarias ha solicitado al Gobierno de Canarias que mantenga y aumente los recursos destinados a incrementar las inspecciones laborales para detectar los fraudes en la contratación.

Las cifras del paro de diciembre de 2017 confirman que esta práctica irregular se mantiene por parte de muchas empresas de las islas, ha avisado.

Asimismo, el sindicato ha anunciado que aumentará la vigilancia en las empresas que insistan en mantener "estos abusos" a sus trabajadores y pondrá en conocimiento de la inspección laboral estos hechos.