La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha convocado de manera anticipada para el ejercicio 2018 subvenciones destinadas al fomento de razas ganaderas autóctonas y las dirigidas a sufragar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos ganaderos.

La primera de estas líneas cuenta con créditos por valor de 201.000 euros financiados por la Comunidad Autónoma y el Estado. Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las organizaciones o asociaciones de ganaderos del Archipiélago que cumplan con los requisitos exigidos, que dispondrán hasta el 29 de enero para presentar sus solicitudes ante este departamento. El objetivo de estos fondos es contribuir a conservar el patrimonio genético de las razas autóctonas canarias, las cuales constituyen una producción de gran riqueza desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

La segunda de estas subvenciones, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), está dotada con 3,42 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2018 y 2019. El director general de Ganadería del Ejecutivo canario, David de Vera, ha explicado, a través de un comunicado, que el fin de estos fondos es incrementar el valor añadido de las producciones ganaderas, mejorando su comercialización y el subsector de la transformación. De esta manera, añade el responsable del departamento, se proporcionará la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad ganadera y mejorando el rendimiento económico de dichas explotaciones.

Con estas ayudas, indica la Consejería, se persigue el desarrollo de estructuras modernas, impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en dichas empresas, adaptar las producciones a las demandas del mercado actual y avanzar hacia una mejor gestión ambiental de esta industria agroalimentaria.