El Servicio Canario de Empleo (SCE) invertirá 27,4 millones de euros a través de las dos convocatorias de proyectos de formación en alternancia con el empleo, que en esta nueva edición, que ya comienza, permitirán cualificar y contratar a un total de 1.550 personas en desempleo y sin cualificación, además de a otras 416 como personal docente y administrativo durante 11 meses y medio.

En concreto, se financiarán 104 proyectos de los que 43, cuatro más que en la edición anterior, irán dirigidos a jóvenes desempleados, menores de 30 años e inscritos prioritariamente en el sistema de Garantía Juvenil. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, Cristina Valido, destaca que esta edición se ha reforzado la inversión, en especial en los programas destinados a atender a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

"En esta edición invertiremos 3,4 millones de euros más que el pasado año, lo que nos permite financiar seis proyectos más y llegar a más personas desempleadas, en especial a jóvenes que, por diferentes circunstancias, se han descolgado del sistema educativo antes de tiempo y también carecen de cualificación profesional para acceder a un puesto de trabajo", explica Valido a través de un comunicado.

"Son acciones -prosigue la consejera- que siempre se vinculan al mercado laboral, por lo que las entidades las plantean en función de la demanda de las empresas del entorno y se comprometen a insertar a un mínimo de participantes tras culminar la formación, pero, además, el resto de participantes obtienen con este programa un certificado profesional que les abre las expectativas para encontrar un puesto de trabajo".

Se trata de dos convocatorias destinadas a las entidades que desarrollarán programas de Formación en Alternancia con el Empleo, 11.369.997 euros para 43 proyectos en los que se formará y contratará a 645 jóvenes, menores de 30 años e inscritos en el sistema de garantía juvenil prioritariamente; y otros 16.057.039 euros para la convocatoria general en la que participarán 915 alumnos trabajadores en 61 proyectos diferentes.

Clavijo: "Se crearán más de 20.000 puestos de trabajo"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que este año se pueden crear en las Islas más de 20.000 empleos y llegar a los 880.000, siguiendo las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), y cerca del récord histórico de 897.000 en 2007.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clavijo advirtió, no obstante, de que si sigue subiendo la población activa, aunque se generen muchos puestos de trabajo, la tasa de paro "no baja o incluso puede subir un poco", de ahí que "siendo realistas", considere un "éxito rotundo" cerrar el año con un paro que ronde el 20%.

"La crisis sigue ahí y hay muchas familias que siguen pasándolo mal", admitió el jefe del Ejecutivo, quien, sin embargo, destacó que el año se ha cerrado creando empleo, bajando el paro y con mejoras en la sanidad, la educación y la financiación autonómica. "Esto nos hace pensar en un 2018 de manera positiva con expectativas de crecimiento", dijo.