El Gobierno de Canarias ha cifrado en 186 millones de euros la decisión del Estado de congelar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para 2018, una decisión que, a su juicio, no tendrá impacto en las Islas porque el presupuesto autonómico se ha elaborado "con criterios de prudencia".

El viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Javier Armas, ha facilitado este dato en declaraciones a Efe en relación con el anuncio del Ministerio de Hacienda de que congelará las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para este año hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Armas indicó que esta decisión del Ministerio de Hacienda tendrá un impacto "no significativo" sobre las previsiones de financiación para el Archipiélago, que pasarían de 4.846 millones de euros a 4.670 millones.

En la práctica, este recorte de 186 millones de euros no tendrá ningún impacto, explicó Javier Armas, puesto que el presupuesto de la Comunidad Autónoma se ha elaborado con unos criterios "muy prudentes", con un crecimiento por debajo de las previsiones y gastando menos de lo que se prevé ingresar.

Por lo tanto, hay un margen suficiente para amortiguar esta cantidad de 186 millones en el caso de que sea efectiva tal y como lo comunica el Estado, pues cuando se aprueben los presupuestos estatales para 2018 probablemente se vuelva a aumentar la previsión de ingresos y por lo tanto también se revisará esta cantidad para comunidades autónomas, cabildos y ayuntamientos. Con ello, previsiblemente a fin de año este efecto "quede neutralizado", indicó el viceconsejero, que subrayó que, en el hipotético caso de que se produzca la situación más desfavorable, Canarias no tendrá que hacer ninguna modificación presupuestaria a la baja.

Armas puntualizó, además, que la ley obliga a esta previsión ante la prórroga de los presupuestos estatales, y lo que ha hecho el Ministerio es hacer una nueva proyección de entrega a cuenta de las cantidades correspondientes a comunidades autónomas, cabildos, ayuntamientos y el propio Estado, de forma que todas las administraciones se adapten a las cuentas prorrogadas.

Al llegar diciembre sin aprobar los presupuestos, la ley dispone que las previsiones de ingresos se adapten a la norma presupuestaria vigente, en este caso, la de 2017, de forma que las administraciones deben a su vez adecuar las previsiones de gastos que tenían establecidos para este año.

El Gobierno canario decidió hacer una proyección "distinta" a la comunicación recibida en julio de 2017 por el Ejecutivo central para elaborar sus presupuestos y confeccionar sus propios presupuestos de manera prudente, por lo que ahora el posible recorte de 186 millones de euros no tendrá impacto significativo sobre la Comunidad Autónoma, insistió Javier Armas.