Los datos confirman la percepción de que el precio de la vivienda de alquiler ha emprendido una importante escalada en Canarias. Un estudio del portal Idealista revela que el Archipiélago es la comunidad autónoma en la que más se encareció el arrendamiento durante el pasado año, nada menos que un 27,8%, casi diez puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Según el servicio de estudios del portal inmobiliario, Canarias es la quinta región con la vivienda de alquiler más cara. El metro cuadrado se pagaba en diciembre de 2017 a una media de 9,1 euros, dos euros más que en el mismo mes del año anterior. El grupo de comunidades con los precios más elevados está integrado por Madrid y Cataluña (14,4 euros), Baleares (12,5) y País Vasco (11,2).

La vivienda arrendada es más costosa en la provincia de Las Palmas (10,1 euros el metro cuadrado). En la de Santa Cruz de Tenerife resulta bastante más barata (7,7 euros). También son superiores los precios en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que en la de Santa Cruz (10,6 por metro cuadrado frente a 8), aunque esta última ha experimentado el mayor incremento de las capitales de provincia de todo el país, un 22,7%.

Los precios han subido en todas las capitales españolas salvo Cáceres y Barcelona. El descenso experimentado por la ciudad catalana no obsta para que continúe siendo la capital de provincia con el mercado de alquiler más caro del país (17,5 euros el metro).

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "2017 ha sido, sin duda, el año del alquiler en España". Encinar matiza, a través de un comunicado de la entidad, que esta generalizada tendencia alcista "ha ido atenuándose en el último cuarto del año".

Entre los motivos que explican este calentamiento del mercado, el jefe de estudio de Idealista apunta al empleo. "Con el aumento de la certidumbre laboral, muchas personas deciden dar el paso de irse a una casa, de momento en alquiler. Y ante la mejora económica, las casas que se alquilaron en una profunda crisis económica salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario radicalmente distinto, y sus precios despiertan de la hibernación en la que estuvieron durante siete años", argumenta.

Encinar destaca el papel que desempeñan en este proceso los pequeños y medianos inversores, en este caso de carácter "pausado y tranquila", características que, a su juicio, alejan el fantasma de una burbuja.

las claves

Más cara en Las Palmas. La vivienda de alquiler se paga en Canarias a un precio medio de 9,1 euros el metro cuadrado, aunque es más cara en la provincia de Las Palmas (10,1) que en la de Santa Cruz de Tenerife (7,7).

El factor empleo. La mejora de la situación económica y del empleo explica, según Idealista, la presión sobre los precios del arrendamiento.

No hay burbuja. El servicio de estudios de Idealista descarta que se produzca una nueva burbuja.