El 30 de noviembre de 2016, Nueva Canarias (NC) alertaba públicamente de la situación de abandono del poblado de La Atalayita. Haciéndose eco de la preocupación de varios arqueólogos que habían visitado el lugar, el consejero Alejandro Jorge presentaba una propuesta al pleno del Cabildo para buscar soluciones a esta triste situación, siendo la misma debatida el 21 de enero de 2017 y aprobada.

Así, el pleno de la Corporación de Fuerteventura reconoció la necesidad de poner en valor y garantizar el cuidado y la conservación del poblado de La Atalayita. Por este motivo, acordó garantizar el mejor servicio a la población majorera y a los turistas que visitan el poblado de La Atalayita. Para ello se optará por la fórmula más eficaz que garantice su conservación y su funcionalidad como centro de interpretación".

En un comunicado se precisa que la propuesta de Nueva Canarias se encuentra reflejada en los Presupuestos Generales de 2018, con una partida económica de 50.000 euros que posibilitará la reapertura del poblado.

La tarde del pasado miércoles, Alejandro Jorge visitó La Atalayita y mostró su satisfacción porque "estamos haciendo propuestas para mejorar la diversificación turística, esta es una prueba. Además ponemos en valor el legado que nos dejaron nuestros ancestros con su reapertura, porque no es normal que tengamos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias cerrado al público y en un estado que da pena".