Los trabajadores de limpieza de la empresa Ralons Servicios que desempeñan su labor en centros de salud del Archipiélago instaron ayer a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a tomar cartas en el asunto y mediar para que la situación - "insostenible para más de 200 familias"- se solucione. Los empleados llevan en huelga indefinida desde el mes pasado por impagos de sus retribuciones.

Santiago González, presidente del Comité de Empresa de Ralons en los centros de salud de Tenerife y miembro del comité de huelga, pidió ayer que Sanidad intervenga y "presione" a la empresa para que cumpla con sus obligaciones contractuales. La empresa es adjudicataria de numerosos servicios en Tenerife y La Gomera.

El representante sindical recordó que los impagos de la empresa afectan a más de 300 trabajadores de centros de salud, en su mayoría mujeres separadas y con hijos a su cargo, pero a estos trabajadores se suman otros, de la misma empresa, que prestan servicios en juzgados y empresas privadas.

La huelga indefinida convocada el pasado 20 de diciembre se está notando ya en algunos centros de salud, especialmente en los de Ofra y El Toscal, todos en la capital tinerfeña. Según CCOO, los efectos de la huelga se están sintiendo más en aquellos centros donde los trabajadores tienen más antigüedad y no sienten "tanto miedo".

La plantilla de Ralons Servicios está formada por unos 550 trabajadores en total distribuidos por entidades como el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera) o la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, entre otros. El Comité de Huelga ha convocado hoy una asamblea para valorar nuevas medidas de presión.

Francisco Chinea, secretario de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, denunció que la empresa no se ha contactado con los empleados. "El dueño pide paciencia en los medios pero no soluciona el problema".