La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Loly Corujo, mostró ayer el rechazo del PSOE de Canarias a las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos y que se desarrollarán a unos 100 kilómetros de las costas isleñas. La diputada adelantó en una nota que los socialistas preguntarán al Gobierno regional por este asunto para conocer la información de la que dispone y su opinión sobre los sondeos, además de presentar en las distintas instituciones canarias una serie de iniciativas encaminadas a mostrar ese rechazo.

"La amenaza ambiental derivada de los sondeos para la extracción de crudo promovidos por el Reino Alauí es idéntica a la que supusieron los trabajos de Repsol hace unos años, que generaron una enorme respuesta ciudadana contra la instalación de una industria sucia, contaminante y en los antípodas de nuestro modelo de desarrollo", dijo.

Pese a las dificultades para intervenir en una decisión soberana de otro país, Corujo subraya que existen canales de encuentro y conversación con Marruecos, en el ámbito político y diplomático, que deben ser explorados cuanto antes.

El Cabildo de Fuerteventura se dirigirá al Estado y a la CE para evitar la intención alauita

"Nos dirigiremos al Gobierno de Canarias, al de España, a la UE y al propio Marruecos si es necesario para invitarles a reflexionar acerca de los importantes recursos pesqueros, medioambientales y turísticos que se ponen en juego tanto en fase de sondeos como en una potencial extracción petrolífera".

Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura también anunció ayer que se dirigirá al Estado y la CE para que adopten medidas que eviten que se produzcan estas prospecciones. En un comunicado, alerta de que "las aguas en torno a Fuerteventura vuelven a estar en riesgo y esta autorización es una muy mala noticia".