El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó de la apertura del plazo de presentación de las ayudas al estudio para los jóvenes gomeros. Según avanzó, los interesados podrán presentar la documentación necesaria para acogerse a las diferentes líneas de ayudas que se establecen en la convocatoria hasta el próximo 5 de febrero.

Curbelo detalló que la presente convocatoria dota a los estudiantes gomeros de una aportación económica para hacer frente a los gastos derivados de sus estudios. "Es un instrumento que facilita a las familias gomeras el pago del alquiler, costes de matrícula y otras necesidades que los estudiantes (más de 800) tengan durante el curso", apuntó.

Recordó que la Institución insular dedica más de 1,2 millones de euros a políticas de apoyo a los estudiantes, pues a los 700.000 euros que se invierten en becas, se suman los convenios con las universidades canarias y la UNED, las ayudas al transporte escolar y la gratuidad de los libros de textos.

"Son medidas necesarias y que minimizan las desigualdades que padecen los estudiantes gomeros debido a la doble insularidad", aseguró Curbelo, quien reiteró la necesidad de que el resto de administraciones refuercen las inversiones en materia educativa.

Sobre las modalidades, precisó que para los estudiantes universitarios que cursen enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado fuera de Canarias o formen parte del programa Erasmus recibirán una cuantía máxima de 1.200 euros. En el caso de aquellos que realicen estudios universitarios en los centros canarios dispondrán de una cuantía máxima de 1.000 euros.

Por su parte, las personas que cursen Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Bachillerato y similares que no se impartan en La Gomera recibirán una cuantía máxima de 500 euros, mientras que aquellos que cursen enseñanzas universitarias en la sede de la Universidad a Distancia (UNED) de La Gomera percibirán la misma cuantía.

Los alumnos que cursen sus estudios de Bachillerato y de Formación Profesional (FP) en La Gomera, pero cuyos domicilios se encuentran a a más de 15 kilómetros del centro de estudios y que no estén acogidos a ningún tipo de transporte subvencionado por la Institución, dispondrán de una dotación máxima de 300 euros.

Desde la Presidencia del Cabildo de La Gomera se indica, asimismo, que para la presentación de la solicitud correspondiente, los interesados tendrán a su disposición un formulario que deberán cumplimentar en la web lagomera.es, documento que está habilitado desde el sábado pasado. Con posterioridad deben presentar la documentación requerida en el Registro General del Cabildo de La Gomera de forma presencial o por correo certificado, hasta el 5 de febrero.