"Las nubes de Andrómeda" es una instantánea del astrofotógrafo colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Daniel López que la NASA ha elegido como fotografía del día, ha informado hoy el IAC.

Andrómeda es la galaxia espiral gigante más cercana a la Tierra, y puede localizarse a simple vista en cielos sin contaminación lumínica, por lo que a menudo es retratada por astrofotógrafos, se indica en un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Se trata de una galaxia que tiene un diámetro de cerca de 220.000 años luz en el que se reúnen casi un billón de estrellas que se encuentran a 2,5 millones de años luz de distancia, lo que supone que los fotones registrados en la imagen elegida por la NASA partieron de la misma cuando los homínidos aún evolucionaban en Sudáfrica.

Sin embargo, cada vez tardan menos en llegar a la Tierra, dado que la galaxia de Andrómeda se acerca a la Vía Láctea a una velocidad de 300 kilómetros al segundo.

En la imagen captada por Daniel López se aprecian también unas nubes rojizas que parecen encontrarse alrededor de la galaxia, pero, formadas de hidrógeno ionizado en estado gaseoso ocupan un primer plano en la fotografía y, en realidad, están situadas en la Vía Láctea, se explica en el comunicado.