El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá con Mariano Rajoy a finales de enero o principios de febrero para discutir asuntos como los presupuestos del Estado, el convenio de carreteras, el Régimen Económico y Fiscal y las prospecciones autorizadas por Marruecos.

En una rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno celebrado este año y que ha tenido carácter deliberante, Clavijo ha informado de esta reunión con Rajoy y ha expuesto los retos que se propone su Ejecutivo para 2018, que considera "crucial" para la consolidación de derechos que tendrán una repercusión en la vida de los ciudadanos de las islas los próximos 30 años.

Clavijo, asimismo, ha recalcado que el "leitmotiv" principal del Gobierno canario será lograr que la recuperación económica llegue a las familias de la islas y que para ello se trabajará desde su Ejecutivo y a través de las relaciones con el Gobierno de España y con Europa.

El presidente canario ha destacado que los presupuestos generales del Estado para 2018 son importantes para que Canarias pueda utilizar su superávit se pueda reinvertir en gasto público y en inversiones financieramente sostenibles y ha cifrado en 200 millones de euros el dinero que las islas dejarían de percibir si no se logra un acuerdo presupuestario.

El titular del Gobierno canario ha considerado que el hecho de que Rajoy pueda llegar a un acuerdo con los socialistas en materia presupuestaria no tiene por qué poner en peligro la "agenda canaria" pactada con CC a cambio de su apoyo en la legislatura, por lo que ha dicho que pueden estar "medianamente tranquilos" que el PP cumplirá, pues hasta ahora lo ha hecho.

En cuanto al convenio de carreteras, ha señalado que "sin quebrantos para los canarios", está dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno central para recuperar el dinero perdido respecto a lo suscrito en 2006, tras la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que se debe abonar a Canarias los 138 millones que se recortaron en 2012.

Ante este fallo, los litigios que se mantienen sobre el resto de anualidades que también se incumplieron se presupone que serán favorables, según Clavijo, quien ha cifrado en 700 millones de euros la cantidad que el Estado adeuda a las islas.

Clavijo, que acudirá a la reunión de Rajoy con el consejero de Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, también abordará las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos a la empresa italiana ENI en aguas cercanas al archipiélago.

Así mismo, tratará la reforma de los aspectos económicos del REF que entiende que no se debe aplazar para conseguir las mismas oportunidades que tienen en el resto de las comunidades autónomas.

En cuanto a los objetivos que se marca su Gobierno para que la recuperación económica llegue a los hogares de las islas, Clavijo ha indicado que se logrará a través del fortalecimiento de los servicios públicos básicos, con los presupuestos elaborados por su Ejecutivo para este año -el más alto de la historia de las islas-, a través de la generación de empleo de calidad y mejor retribuido y con la rebaja fiscal aprobada.

En cuanto a las mejoras que se persiguen y que dependen de las relaciones con el Gobierno de España, ha destacado se tienen "retos importantes" como la reforma del sistema de financiación autonómico, en cuyo debate se corre el riesgo de que se vuelvan a incluir los recursos de REF, algo que su Ejecutivo "no está dispuesto a asumir".

La reforma del Estatuto de Autonomía es otro de los asuntos pendientes que marcará el futuro de las islas, y en ella se debe lograr una garantía de cumplimiento del REF, ha recalcado Clavijo, quien también ha señalado que en relación a Europa, se tendrán que negociar los fondos que recibirá Canarias a partir de 2020 sin que impliquen recortes por la salida del Reino Unido.

Clavijo ha afirmado que "independientemente del ruido que se pueda generar" desde algunas islas u otras fuerzas políticas, "el Gobierno va a hacer su tarea", aunque esté en minoría.

Además, buscará el apoyo de los partidos políticos y los sectores sociales para sacar adelante los asuntos pendientes con el Gobierno de España y la Unión Europea, que está seguro que lo obtendrá porque los retos que se tienen afectan a todos los canarios.

Clavijo ha señalado que "son conscientes de que gobiernan en solitario", pero también de que "por encima de los colores políticos están los intereses de los canarios".